miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Segunda audiencia del gobernador del Banco Central de Líbano

Beirut, 17 mar (Prensa Latina) Por segundo día, el gobernador del Banco Central de Líbano (Banque du Liban), Riad Salameh, comparecerá en audiencia en el Palacio de Justicia, en la continuación hoy de las investigaciones por sospechas de corrupción.

El directivo volverá a responder preguntas del primer juez de instrucción de Beirut, Charbel Abu Samra, en presencia de expertos europeos y de la jefa de la Autoridad de Casos del Ministerio de Justicia, Helena Iskandar, en su calidad de representante del Estado libanés.

Ayer, por primera vez el gobernador declaró ante un poder judicial extranjero desde la apertura de varios expedientes en su contra en Europa, centrados en transferencias financieras a través de la empresa de su hermano, Raja, sospechoso de blanqueo de capitales.

En medio de un despliegue militar, el interrogatorio duró cinco horas y media en un ambiente tranquilo, durante el cual Salameh respondió a todas las preguntas del juez Abu Samra, reflejaron medios locales.

De 72 años, Salameh constituye uno de los gobernadores de bancos centrales más antiguos del mundo, al ocupar el puesto desde 1993 y fue el artífice de las políticas financieras en la fase de recuperación económica posterior a la guerra civil (1975-1990).

Sin embargo, con el inicio del colapso económico y las manifestaciones populares en octubre de 2019, analistas y observadores acusaron a los líderes y funcionarios políticos, incluido Salameh, de transferir enormes sumas de dinero de sus cuentas en el extranjero, precisó el canal Al Manar.

Partidos, expertos y ciudadanos libaneses responsabilizaron al gobernador del desplome de la moneda nacional ante el dólar estadounidense y criticaron duramente las políticas monetarias adoptadas en los últimos años.

A pesar de los cuestionamientos a su desempeño y las sospechas de malversación, lavado de dinero y enriquecimiento ilegal, Salameh conserva el cargo, bajo la protección de las principales clases políticas del país.

En enero, una delegación de Alemania, Francia y Luxemburgo llegó a Beirut para investigar las fuentes de los activos de Salameh en los bancos del llamado viejo continente y las transacciones monetarias que ocurrieron desde el territorio en los últimos años.

Hace un año, la agencia de cooperación de justicia penal de la Unión Europea ayudó a congelar unos 132 millones de dólares en activos libaneses en Francia, Alemania, Luxemburgo, Mónaco y Bélgica, que incluyen propiedades y cuentas bancarias.

La medida está vinculada a la investigación de lavado de dinero que relaciona a cinco ciudadanos, entre ellos Salameh, sospechosos de malversar alrededor de 330 millones de dólares.

Desde suelo libanés, la jueza Ghada Aoun congeló algunos bienes del director del Banco Central como medida de prevención y emitió la prohibición de salida del país hasta que no concluyan las investigaciones por sospecha de blanqueado de dinero.

mem/yma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.