viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Segunda noche en París de protestas con incidentes contra reforma

París, 17 mar (Prensa Latina) Miles de personas protagonizaron hoy una nueva noche de protestas contra la reforma de la jubilación en las inmediaciones de la parisina plaza de la Concordia, donde se enfrentaron por segunda jornada consecutiva manifestantes y policías.

Según autoridades, al menos cuatro mil personas acudieron al lugar, entre ellas algunas consideradas radicales, al responsabilizarlas por los artefactos pirotécnicos y los objetos lanzados a los uniformados, que respondieron con cargas, gases lacrimógenos y arrestos.

La víspera, la decisión del Gobierno de activar el artículo 49.3 de la Constitución para adoptar la reforma, eludiendo el voto de la Asamblea Nacional, desató movilizaciones espontáneas en varias de las principales ciudades francesas, con esta capital como epicentro.

Más de 300 individuos fueron detenidos, la inmensa mayoría en París, mientras este viernes la Prefectura confirmó una decena de arrestos antes de las 21:00, hora local.

Líderes políticos, parlamentarios y dirigentes sindicales consideraron que la responsabilidad por el tenso escenario imperante es del Ejecutivo, al imponer un proyecto impopular, cuestionado por extender la edad legal de retiro de 62 a 64 años, aumentar el período de cotización y eliminar regímenes especiales de jubilación.

El secretario general de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), Laurent Berger, advirtió al Gobierno sobre el malestar imperante y al mismo tiempo condenó la violencia en las calles.

Lo que hace falta es que el presidente Emmanuel Macron retire la reforma o no la promulgue, eso es lo que puede apagar el fuego, no la renuncia de la primera ministra (Elisabeth Borne), subrayó.

La oposición introdujo en la Asamblea Nacional dos mociones de censura para hacer caer a Borne, una por varios partidos y la otra por la extrema derecha (Agrupación Nacional).

El Ejecutivo apeló al artículo 49.3 ante las dudas de si conseguiría o no los votos necesarios en la Asamblea para la adopción de la reforma, tras perder en junio pasado la mayoría absoluta en la Cámara baja.

lam/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.