jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Alertan de la pérdida acelerada de los bosques de montaña

urge-detener-la-deforestacion-para-reducir-las-emisiones-de-co2
Londres, 18 mar (Prensa Latina) Un equipo internacional de científicos descubrió que los bosques de montaña, hábitat del 85 por ciento de las aves, mamíferos y anfibios del mundo, están desapareciendo a un ritmo acelerado, publicó hoy una fuente especializada.

A nivel mundial hemos perdido 78,1 millones de hectáreas (7,1 por ciento) de bosques de montaña desde el año 2000, según la investigación liderada por Xinyue He, Dominick Spracklen y Joseph Holden en la Universidad de Leeds, en el Reino Unido, y Zhenzhong Zeng en la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur en China.

Gran parte se produjo en puntos críticos de biodiversidad tropical, lo que ejerció una presión cada vez mayor sobre las especies amenazadas, citó la revista One Earth.

El equipo rastreó los cambios en los bosques de montaña anualmente desde 2001 hasta 2018.

Cuantificaron las pérdidas y las ganancias en la cubierta arbórea, estimaron la velocidad a la que ocurren los cambios, compararon diferentes elevaciones y tipos de bosques de montaña —boreal, templado, tropical— y exploraron los impactos en la biodiversidad.

De acuerdo con los expertos, la tala fue el mayor impulsor de la pérdida de bosques de montaña en general (42 por ciento), seguida de los incendios forestales (29), el cultivo itinerante o de tala y quema (15) y la agricultura permanente o semipermanente (10), aunque la importancia de estos diferentes factores varió de una región a otra.

Se produjeron mermas significativas en Asia, América del Sur, África, Europa y Australia, pero no en América del Norte y Oceanía.

De manera preocupante, la tasa anual de pérdida de bosques de montaña parece estar acelerándose: aumentó en un 50 por ciento entre 2001 y 2009, y entre 2010 y 2018, cuando se perdieron aproximadamente 5,2 millones de hectáreas por año.

En opinión de los científicos, esta aceleración probablemente se deba en gran medida a la rápida expansión agrícola en las zonas altas del sudeste asiático continental, así como al aumento de la tala de bosques de montaña debido al agotamiento forestal de tierras bajas o porque quedaron protegidos.

En general, los investigadores observaron algunos signos de regeneración de la cubierta de árboles en el 23 por ciento de las áreas que perdieron bosques.

Las áreas protegidas experimentaron menos detrimento que las no protegidas, pero los investigadores advirtieron que esto podría no ser suficiente para preservar las especies amenazadas.

Cualquier nueva medida para proteger los bosques de montaña debe adaptarse a las condiciones y contextos locales y debe conciliar la necesidad de una mayor protección forestal con la garantía de la producción de alimentos y el bienestar humano, manifestaron los especialistas.

lam/lpn

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.