viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Diputados de Líbano discuten prioridades ante vacío presidencial

Beirut, 18 mar (Prensa Latina) El bloque parlamentario Baalbek-Hermel discutió hoy las prioridades constitucionales y las condiciones políticas, económicas y sociales de Líbano, en el contexto de la prolongación del vacío presidencial.

El colectivo de diputados enfatizó la urgencia de elegir al nuevo jefe de Estado de la República Libanesa con el objetivo de enfrentar las repercusiones de la crisis, a nivel político, financiero, bancario, judicial, educativo y de salud.

Durante su reunión periódica, los legisladores llamaron a despertar la conciencia y la compasión por los libaneses para salir del colapso y encontrar soluciones sostenibles mediante la designación del próximo mandatario, la formación de un gobierno, la realización de reformas y la aceleración de la inversión de la riqueza del petróleo y gas.

Los parlamentarios alertaron sobre el desplome sin precedentes del tipo de cambio de la lira libanesa frente al dólar estadounidense; así como la ausencia de esfuerzos del Gobierno y el Banco Central para contener la devaluación.

Al mismo tiempo, el bloque renovó su demanda a los interesados en el gabinete y los ministerios de Educación y Finanzas para asumir sus responsabilidades nacionales y lograr los máximos derechos posibles de los docentes.

Los representantes de Baalbek-Hermel pidieron al sector bancario encontrar respuestas rápidas a los salarios de los jubilados de la educación, en términos de permitirles abrir cuentas para transferirles sus salarios.

En la ocasión, los representantes subrayaron la necesidad de aprobar el desembolso de las sumas destinadas a la Universidad Libanesa, sus profesores y empleados; además de movilizar los esfuerzos y fondos para hacer frente al empeoramiento de la salud.

A nivel regional, el bloque Baalbek-Hermel consideró que el acuerdo entre Irán y Arabia Saudita bajo los auspicios de China constituye un acontecimiento positivo para sus relaciones y la de los países del área.

Convocó a más diálogo entre las naciones y pueblos de la región y a no depender de las políticas estadounidenses que siempre buscan el caos destructivo. El pasado 19 de enero, la primera sesión parlamentaria de 2023 repitió el mismo guion de las 10 anteriores con dominio de las papeletas en blanco y nulas para reflejar la falta de consenso político y la ausencia del presidente de la República desde el 31 de octubre.

lam/yma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.