jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Egipto y Türkiye dan nuevos pasos para restablecer relaciones

El Cairo, 18 mar (Prensa Latina) Los cancilleres de Egipto, Sameh Shoukry, y de Türkiye, Mevlut Cavusoglu, dialogaron hoy en esta capital como parte de los pasos para restablecer las relaciones entre los dos países.

Ahmed Abu Zeid, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores egipcio, afirmó en un comunicado que la visita de Cavusoglu es considerada la inauguración del camino para restablecer los vínculos normales entre ambas naciones.

Ambos funcionarios sostuvieron un encuentro a puertas cerradas en la sede del Ministerio y luego una reunión con la presencia de las delegaciones de los dos países, seguida de una conferencia de prensa conjunta.

La visita lanza un diálogo de nivel profundo sobre las relaciones bilaterales y los problemas regionales e internacionales de preocupación para Ankara y El Cairo, subrayó Abu Zeid.

Este es el primer viaje de un funcionario de alto rango de Türkiye a Egipto en más de una década.

A finales del pasado mes, Shoukry también rompió más de 10 años sin contactos al aterrizar allí como muestra de solidaridad tras los devastadores terremotos que golpearon zonas de Türkiye y de Siria.

Al día siguiente del primer sismo, el presidente egipcio, Abdel Fattah El Sisi, llamó a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, para expresarle sus condolencias por las víctimas.

Ambos se dieron un apretón de mano y conversaron durante 30 minutos el pasado año en Doha, Qatar, a donde viajaron para participar en la inauguración del Mundial de Fútbol.

Las relaciones entre ambas naciones se deterioraron en 2013, cuando fue depuesto en una revolución popular el entonces presidente egipcio, Mohammed Morsi, con quien Erdogan mantenía estrechos lazos.

En reiteradas ocasiones las autoridades de El Cairo acusaron a las de Ankara por su injerencia en los asuntos internos de este país norafricano, lo cual fue rechazado por su contraparte.

ro/rob

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.