miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Inscripción de candidatos para elecciones define semana guatemalteca

inscripcion-de-candidatos-para-elecciones-define-semana-guatemalteca
Ciudad de Guatemala, 18 mar (Prensa Latina) Las inscripciones de candidatos de cara a las elecciones de junio próximo a pocos días de su cierre, marcaron la semana noticiosa que concluye hoy en Guatemala.

En particular, la mira de organizaciones y partidos estuvo puesta en las decisiones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), calificadas como “fraude en curso” ante la decisión de dejar fuera a los binomios presidenciales de los partidos Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) y Podemos e incluir a otros candidatos con procesos judiciales en marcha.

Mediante comunicados primero, y después con protestas, plantones y caminatas, el descontento popular llegó a las sedes del ente electoral de departamentos y municipios, el pasado jueves.

Imágenes transmitidas en vivo por la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas, mostraron las movilizaciones convocadas por organizaciones campesinas, sindicales, estudiantiles y de profesionales desde Quetzaltenango, Palín (Escuintla), Chimaltenango, Totonicapán y San Marcos, con carteles y consignas de «NO al fraude electoral».

También, los participantes exigieron la renuncia de los magistrados del TSE y un alto a la exclusión, marginación y discriminación de los pueblos indígenas, expresada en la decisión de dejar fuera de los comicios a la lideresa maya Thelma Cabrera y a Jordán Rodas, exprocurador de los Derechos Humanos.

En esta capital, el Colectivo Intercultural para la Transformación Social, el Frente de Profesionales Contra el Fraude y la Asociación de abogados Amanecer, iniciaron una caminata desde el Obelisco capitalino, en la zona 9, hasta la cercana sede del Hotel Radisson, donde este jueves se reunieron los magistrados del TSE con fiscales de partidos políticos.

Allí, como ciudadanos indignados, manifestaron su inconformidad con la actuación del máximo ente electoral y exigieron la renuncia de sus miembros, así como de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la de Constitucionalidad.

«No al fraude electoral», «El Tribunal Supremo Electoral quedará en el estiércol de la historia» y «Magistrados no sean gatos, cumplan su mandato», fueron consignas coreadas a la entrada del hotel, lo que obligó al personal de seguridad a cerrar sus puertas con rejas.

También periodistas que esperaban dentro una anunciada conferencia de prensa se quedaron con las ganas, pues sus integrantes se retiraron por la puerta trasera sin aviso.

En las últimas horas, trascendió que la CSJ fijó para el 27 de marzo la resolución de un amparo solicitado por el MLP, pero esto sería un día después del cierre de las inscripciones de candidatos, lo cual dejaría al partido sin posibilidades de entrar en campaña y estar definitivamente en la papeleta electoral.

oda/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.