jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

ONU alerta sobre apremiante situación socio-económica en Líbano

onu-alerta-sobre-apremiante-situacion-socio-economica-en-libano
Beirut, 18 mar (Prensa Latina) La Coordinadora Especial de las Naciones Unidas para Líbano, Joanna Wronecka, alertó sobre la apremiante situación socio-económica de la nación levantina, en el contexto hoy de la prolongación del vacío de poder.

Durante su presentación ante el Consejo de Seguridad de la ONU, la representante subrayó la necesidad de que los líderes políticos de Líbano logren el consenso necesario para demostrar flexibilidad con el fin de elegir al nuevo presidente de la República por el bien del pueblo.

A juicio de la funcionaria, el impacto del quinto mes de vacancia contribuye a la parálisis de las instituciones estatales, en medio de la agudización de los desafíos económicos, de seguridad y humanitarios.

En sus palabras, la Coordinadora Especial advirtió sobre la rápida devaluación de la moneda nacional y su efecto dominó en la inflación, el poder adquisitivo y las tasas de pobreza; así como la disminución en la provisión de servicios básicos, como el agua, la energía, la educación y la salud que dan lugar a huelgas prolongadas, en particular en el sector público.

Wronecka lamentó que la lentitud para adoptar e implementar las reformas necesarias en busca de salvar la economía libanesa y poner al país en el camino de la recuperación.

Al enfatizar la importancia de todos los hitos constitucionales de Líbano, la autoridad acogió con satisfacción los preparativos en curso para las elecciones municipales de este año e insistió en el apoyo del gobierno y el Parlamento para garantizar su realización oportuna.

Destacó los esfuerzos del ejército y la seguridad a pesar de sus limitados recursos y dio la bienvenida a la cooperación con la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas (Unifil) en el sur para la implementación de la Resolución 1701.

En su intervención, la Coordinadora Especial reiteró su condena por el fallecimiento de un soldado irlandés de la Unifil en un incidente en la localidad sureña de Al Aquibiyah en diciembre pasado.

En este contexto, enfatizó la urgencia de acelerar procesos judiciales imparciales y exhaustivos en numerosos casos no resueltos en Líbano, incluido la explosión del puerto de Beirut, el 4 de agosto de 2020.

Por último, Wronecka valoró de positivo la unanimidad dentro del Consejo de Seguridad sobre la paz, la seguridad y la estabilidad del Líbano y la disposición de la comunidad internacional para ofrecer el apoyo necesario.

La presentación de la Coordinadora Especial incluyó temas del informe del secretario General de la ONU, António Guterres, que cubre el período del 3 de noviembre de 2022 al 20 de febrero de este año.

A la luz de su peor colapso económico, Líbano sortea las dificultades de un doble vacío constitucional, sin presidente de la República desde el fin del mandato de Michel Aoun el 31 de octubre último y bajo un gobierno interino ante la imposibilidad de formación por parte del primer ministro, Najib Mikati.

ro/yma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.