domingo 26 de marzo de 2023
nombre generico prensa latina

TV

domingo 26 de marzo de 2023

NOTICIAS

Operarán en Cuba nuevos negocios con capital extranjero

operaran-en-cuba-nuevos-negocios-con-capital-extranjero
La Habana, 18 mar (Prensa Latina) Versiones oficiales reportaron hoy la puesta en marcha en Cuba de nuevos negocios con capital extranjero para abril y mayo de este año, en particular referentes al comercio mayorista y minorista.

Un informe publicado por la Agencia Cubana de Noticias (ACN) agregó este sábado al respecto que a esos efectos se ultiman detalles con la finalidad de satisfacer los intereses y necesidades del país.

La nota explica que se trata de la empresa mixta Granferretero, el grupo Farmavenda Ibérica S. L. y Camacho International S.L. (ambos de España), Emifoods L.L. C y el Grupo Sur, de Argentina.

Con estas firmas se precisa la documentación legal, flujo de operaciones, almacenes y tiendas donde ofertarán alimentos, ropa, artículos del hogar, de aseo e higiene, entre otros insumos.

Tales negocios forman parte de los intercambios generados por los esfuerzos en cuanto a las inversiones extranjeras y exportaciones.

Sobre el particular el vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación (MEP), Alejandro Gil, destacó el impacto que deben tener esos planes, en tanto se sumarán otros de este tipo antes del término de 2023.

El mensaje refiere que aún cuando inicialmente estos primeros podrían centrarse en el mercado mayorista, y dado el déficit de ofertas, contribuirán a enfrentar la inflación.

Alejandro Gil refirió estas novedades ante los titulares de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca, y Comercio Interior (Mincin), Betsy Díaz, cuando insistió en la importancia de conducir cuantos negocios se aprueben de manera tal que respondan a los intereses del país.

También se inclinó porque las firmas foráneas vendan productos de mayor demanda, incluyendo los de línea económica.

Consideró que medidas como estas pueden ayudar a reactivar la industria nacional, y a esos efectos se pronunció por trabajar con los organismos correspondientes en la tramitación o concreción de los negocios que entrarán en operaciones en el segundo semestre.

Oportunamente, los ministerios de Industria, Industria Alimentaria, Agricultura y Salud Pública, y del grupo empresarial Biocubafarma, informaron de la marcha de sus proyectos de inversión extranjera y del plan de exportaciones para el actual año.

También en estos intercambios, con sede en el MEP, se da seguimiento a los acuerdos de las giras internacionales del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y del primer ministro, Manuel Marrero, así como a los convenios o cartas de intención firmados durante la más reciente Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2022.

oda/rfc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.