viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente de Cuba evoca centenario de Protesta de los Trece

presidente-de-cuba-evoca-centenario-de-protesta-de-los-trece
La Habana, 18 mar (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, rememoró hoy la Protesta de los Trece, al cumplirse el centenario de ese hecho protagonizado por Rubén Martínez Villena y un grupo de intelectuales revolucionarios.

En su perfil en Twitter, el mandatario desatacó el compromiso de la intelectualidad cubana que repudió la gestión del presidente Alfredo Zayas (1921-1925), marcada por el entreguismo a Estados Unidos y la corrupción.

Los 100 años transcurridos sólo engrandecen su trascendencia y los extraordinarios valores de su líder, Rubén Martínez Villena. #CubaViveEnSuHistoria, apuntó el jefe de Estado en su mensaje.

Frente al fraudulento suceso de la compra del Convento de Santa Clara, Villena y un grupo de jóvenes intelectuales publicaron el 19 de marzo de 1923 en el periódico Heraldo de Cuba el manifiesto que se denominó La Protesta de los Trece, en rechazo a tales acciones de las autoridades del país.

En el texto, los firmantes declararon sentirse honrados por iniciar un movimiento contra “los gobernantes calculadores, expoliadores e inmorales, que tienden con sus actos a provocar el envilecimiento de la Patria”.

El hecho dio inicio en Cuba de un momento histórico llamado “despertar de la conciencia nacional”.

Rubricaron el documento Rubén Martínez Villena, José Antonio Fernández de Castro, Calixto Masó, Félix Lizaso, Alberto Lamar Schweyer, Francisco Ichaso, Luis Gómez Wangüemert, Juan Marinello, José Z. Tallet, José Manuel Acosta, Primitivo Cordero Leyva, Jorge Mañach y José Ramón García Pedrosa.

oda/evm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.