jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Previsiones informativas semanales de Prensa Latina

Previsiones-semanales
ATT SUSCRIPTORES:

Prensa Latina anuncia a continuación sus principales previsiones informativas para la semana del 19 al 25 de marzo de 2023.

Le invitamos a consultar nuestra sección Escáner, de periodismo profundo, que inicia la publicación de una serie dedicada al Magnicidio, con trabajos esta semana que ofrecerán elementos históricos y otros realizados desde la corresponsalía en México.

PRINCIPALES COBERTURAS:

Cuba: Las autoridades electorales de la isla desarrollan una prueba dinámica para comprobar el funcionamiento de los colegios y de las diferentes partes que intervendrán en los comicios nacionales del próximo 26 de marzo, donde serán electos los diputados al Parlamento. (19 de marzo)

Naciones Unidas: El agua es un factor decisivo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible y para la salud y prosperidad de las personas y el planeta, con esa perspectiva y la certeza de que las metas relacionadas con el importante recurso natural distan de ser satisfactorios se realizará la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el tema. (22-24 de marzo)

República Dominicana: El país será sede de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno con la participación de delegaciones al más alto nivel de 22 países (22 al 25 de marzo).

CUBA

Cuba: Los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) concluirán sus recorridos por las comunidades previos a las elecciones del 26 de marzo, mientras que las autoridades electorales corrigen las fallas detectadas en la prueba dinámica y ajustan los detalles para que todo salga bien en los comicios. (Durante la semana)

Cuba: Los cubanos convierten en celebración popular la participación de su equipo de béisbol entre los cuatro grandes del V Clásico Mundial de Béisbol. (Durante la semana)

NORTEAMÉRICA

Estados Unidos: El presidente Joe Biden se reunirá con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, durante su próxima visita a ese país, donde ofrecerá además un discurso ante el Parlamento, según anticipos de su agenda. (23 y 24 de marzo)

Estados Unidos: Comparecerán ante un tribunal los 10 acusados del homicidio de Irvo Otieno, un joven afroamericano que fue asfixiado durante el proceso de admisión en un centro de salud mental de Virginia, hecho que desató en el país nuevos cuestionamientos sobre los excesos de las fuerzas policiales. (20 de marzo)

Estados Unidos: Aunque el presidente Joe Biden expresó palabras tranquilizadoras a los estadounidenses respecto a la seguridad del sistema bancario del país, no está exento de riesgos políticos de profundizarse la crisis en el sector que comenzó con el colapso de los bancos Silicon Valley y el Signature. (Durante la semana)

CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE

El Salvador: Partidos políticos en El Salvador dan pasos de cara a las elecciones internas, mientras luchan por modificar normas sobre el proceso electoral en el seno de la Asamblea Legislativa, donde el oficialismo es mayoría. (Durante la semana).

El Salvador: El régimen de excepción enfrenta críticas por la suspensión de normas constitucionales y amparar la violación de derechos humanos, luego de ser aprobada su décimosegunda prórroga por la Asamblea Legislativa para presuntamente combatir a las pandillas. (Durante la semana)

Costa Rica: El presidente Rodrigo Chaves realizará una gira por Francia, Mónaco, Países Bajos y República Dominicana. En este último país participará en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y/o Gobierno. (Durante la semana)

Costa Rica: El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, se reunirá con jerarcas de otros poderes del Estado y del Gobierno para coordinar acciones legales a fin de combatir el narcotráfico y el crimen organizado. (20 de marzo)

Haití: Continúa la huelga de secretarios judiciales que exigen el cumplimiento de los compromisos pactados con el Gobierno, mejores condiciones laborales y trato equitativo en el gremio. (Durante la semana)

Haití: Bandas armadas siembran el terror en los barrios de esta capital mientras el Gobierno pide en los foros internacionales el despliegue de tropas extranjeras para contener a las pandillas. (Durante la semana)

Guatemala: El Tribunal Supremo Electoral presentará los resultados de conflictividad de la primera etapa del proceso electoral. (20 de marzo)

Guatemala: El Ministerio de Ambiente lanzará el Proyecto Playas Limpias ante la proximidad de la Semana Santa 2023, cuando miles de turistas nacionales eligen ese destino para el descanso. (23 de marzo)

Guatemala: Vence el periodo de empadronamiento y el plazo para integrar las juntas electorales (25 de marzo)

México: La Secretaría de Hacienda asegura que México no sufrirá consecuencia alguna de la crisis bancaria que estalló en Estados Unidos con el colapso de Silicon Valley Bank, pero aunque hay bastante tranquilidad en el sistema financiero mexicano donde el peso se ha vuelto a recuperar, tanto la banca nacional como la extranjera se mantienen a la expectativa. (Durante la semana)

Panamá: La Universidad de Panamá realiza la Escuela Internacional de Verano, que en su sexta edición tiene como invitada de honor a la Universidad de La Habana, Cuba (20 al 24 de marzo)

República Dominicana: Cubanos y dominicanos conmemoran el aniversario 128 de la firma del Manifiesto de Montecristi, documento que refleja las ideas que guiaron la nueva etapa de la guerra de independencia en Cuba. (25 de marzo)

SURAMÉRICA

Argentina: Personalidades, agrupaciones y activistas de más de 70 países participarán en el III Foro Mundial de Derechos Humanos, que tendrá lugar en esta capital (20 al 24 de marzo)

Bolivia: El presidente, Luis Arce, participará en la II Conferencia del Agua de Naciones Unidas, con una intervención basada en un paradigma biocéntrico, confirmó la cancillería. (22 al 24 de marzo)

Brasil: El presidente Luiz Inácio Lula da Silva visitará el estado de Paraíba (nordeste) para participar en la inauguración del primer complejo híbrido de energía solar y eólica. (22 de marzo)

Brasil: El presidente Luiz Inácio Lula da Silva debe cumplir su primer viaje a China desde que asumió el poder el 1 de enero, para buscar inversiones del principal socio comercial del gigante suramericano. (24 al 29 de marzo)

Brasil: El Gobierno Federal debe anunciar la nueva versión del programa Más Médicos, incluyendo esta vez no solo atención básica, sino también expertos e incentivos para la participación de galenos recién graduados. (Durante la semana)

Brasil: La defensa del exministro de Justicia y exsecretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Anderson Torres, pieza clave en los actos golpistas del 8 de enero, anunció que pedirá la revocación de su arresto. (Durante la semana)

Chile: El Senado someterá a votación en el plenario el proyecto de ley que reduce de manera gradual la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, una promesa de campaña del presidente Gabriel Boric. (21 de marzo)

Chile: El presidente de Chile, Gabriel Boric, y su ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, participarán en la Cumbre Iberoamericana en República Dominicana. (24 y 25 de marzo)

Ecuador: La agenda política ecuatoriana estará marcada por los trámites del proceso de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso por delitos contra la administración pública, una solicitud que apoyan organizaciones sociales. (Durante la semana)

Uruguay: El caso contra el excustodio presidencial Alejandro Astesiano dio un giro inesperado por rencillas entre representantes del ministerio público y una acusación a la fiscal Gabriela Fossati, por parte de un imputado del Frente Amplio, quien sigue sin conocer los cargos a los que se enfrenta. (Durante la semana)

Venezuela: Un total de cinco mil corredores de más de una decena de países de América Latina y el Caribe participarán en el Maratón CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), que retorna a las calles de Caracas en su séptima edición, tras seis años de ausencia. (19 de marzo)

EUROPA:

Rusia: Visita de Estado a Rusia del presidente de la República Popular China, Xi Jinping. (20 al 22 de marzo)

Rusia: La operación militar especial rusa en el sureste de Ucrania, en su segundo año, continúa con posibles avances en la región Kremennaya en Lugansk. (Durante la semana)

Rusia: El canciller ruso, Serguei Lavrov, y su homólogo armenio, Ararat Mirzoyán, se reunirán en Moscú. (20 de marzo)

Francia: Novena jornada de protestas convocada por los sindicatos contra la reforma de la jubilación, movilización organizada para rechazar un proyecto ya adoptado por el Gobierno gracias a un recurso constitucional que impidió el voto en la Asamblea Nacional. (23 de marzo)

España: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, encabezará la delegación de alto nivel que asistirá a la Cumbre Iberoamericana de República Dominicana. (24 y 25 de marzo)

Italia: Primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, viaja a Bruselas, Bélgica, para participar en reunión cumbre del Consejo Europeo, donde entre otros temas se abordará la crisis migratoria que afecta particularmente a su país. (23 de marzo)

Italia: La ciudad de Florencia será sede de la Conferencia Nacional de la Cámara de Comercio de Italia, con la participación del presidente de este país, Sergio Mattarella. (24 de marzo)

Reino Unido: El primer ministro británico, Rishi Sunak, busca lograr pactos particulares con sectores públicos, como ya lo hizo en el de Salud, para frenar las protestas y paros de las últimas semanas en demanda de aumentos salariales. (Durante la semana)

ÁFRICA Y MEDIO ORIENTE

Egipto: La Cámara de Representantes de Egipto votará un proyecto de aumento salarial para los empleados gubernamentales y los pensionados.

(19 de marzo)

Israel: Las protestas de diversos sectores continúan en aumento contra una reforma judicial impulsada por la alianza ultraderechista en el poder, que amenaza con provocar una ola de violencia sin precedente en el país. (Durante la semana)

Angola: Con incrementos en las cifras de infestados, Angola aprovechará la próxima celebración del Día Mundial de la Tuberculosis para reforzar la campaña de sensibilización a los ciudadanos sobre las consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la enfermedad. (Durante la semana)

República Democrática del Congo: La búsqueda de soluciones para la actual crisis en la región oriental del país continuará entre las prioridades del Gobierno, con el respaldo de entidades africanas y la Organización de las Naciones Unidas. (Durante la semana)

Líbano: En medio del escepticismo y el deterioro de las condiciones de vida, los libaneses esperan la convocatoria de la duodécima sesión del Parlamento con el fin de elegir al nuevo presidente de la República y poner fin a la etapa de vacío de poder. (Durante la semana)

Etiopía: La 55 sesión de la Conferencia de ministros africanos de Finanzas, Planificación y Desarrollo Económico (CoM2023) continúa en Etiopía con el objetivo de renovar el enfoque y acción para reducir la pobreza y la desigualdad. (17 al 21 de marzo)

Sudáfrica: Participantes en un cierre nacional organizado por el partido Economic Freedom Fighters (EFF) exigirá la renuncia del presidente Cyril Ramaphosa, quien afirmó que un cambio de gobierno en el país solo puede producirse mediante votación. (20 de marzo)

ASIA

China: El presidente de China, Xi Jinping, realizará una visita oficial a Rusia, donde se espera que alcance nuevos acuerdos de cooperación y analice la situación internacional con su par Vladimir Putin. (20 al 22 de marzo)

Vietnam: Empresas procedentes de 15 países animarán en esta capital la exposición internacional de la industria de la aviación, AeroExpo Hanoi, y el Foro de Aviación de Vietnam 2023. (21 al 24 de marzo)

Vietnam: Más de 300 competidores nacionales y de 17 países y territorios animarán en Hanoi el Vietnam International Challenge 2023 de bádminton, confirmaron fuentes del comité organizador de la cita. (21 al 26 de marzo)

Camboya: La antorcha de los 32 Juegos Deportivos del Sudeste Asiático (SEA Games 32) será encendida en el famoso templo de Angkor Wat en presencia del rey de Camboya, Norodom Sihamoni, para luego emprender un recorrido por la región. (21 de marzo)

India: El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, realizará una visita oficial a India para sostener conversaciones con su homólogo Narendra Modi sobre asuntos bilaterales y regionales de interés mutuo y sus prioridades para las respectivas Presidencias del G7 y del G20. (20 y 21 de marzo)

India: La primera reunión de líderes y representantes de centrales sindicales de los países del G20 se celebrará en Amritsar, Punjab, India, para aportar análisis y recomendaciones políticas destinadas a abordar cuestiones relacionadas con el trabajo. (19 al 20 de marzo).

India: La segunda reunión del Grupo de Trabajo sobre Finanzas Sostenibles del G20 se celebrará en la ciudad india de Udaipur, en el estado de Rajastán, con la presencia de unos 150 delegados de los países miembros del foro, naciones invitadas y distintas organizaciones internacionales. (21 al 23 de marzo).

CULTURA

Cuba: La celebración del Día Internacional por la eliminación de la discriminación racial incluirá un de panel sobre el tema en la Casa del Alba Cultural y la presentación de un programa de actividades convocado por la Universidad de las Artes. (20 y 21 de marzo)

Cuba: Inauguración de la exposición El mundo entero es una Bauhaus en el Centro Wifredo Lam, con obras y diseños de creadores alemanes por el aniversario 100 de esa institución, devenida movimiento artístico en ese país. (21 y 23 de marzo)

Cuba: Casa de las Américas organiza el II Taller Internacional Latinxs en los Estados Unidos que abordará el tema de los cubanos como parte de esa comunidad, las relaciones transnacionales de esa migración y sus implicaciones políticas, sociales y culturales. (22 al 24 de marzo)

Cuba: El Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos celebra su aniversario 64 con un grupo de actividades, entre ellas la entrega del Premio Nacional de Cine a la maquillista Magaly Pompa. (24 de marzo)

República Dominicana: Los Premios Soberano, que son otorgados anualmente por la Asociación de Cronistas de Arte de la República Dominicana y premian lo mejor de la música, arte popular, arte clásico y comunicaciones del país, serán entregados en el Teatro Nacional de la capital dominicana. (22 de marzo).

ECONOMÍA

Francia: Culmina el Salón Mundial de Turismo de París, un evento de gran público con presencia latinoamericana y la promoción de 400 destinos. (19 de marzo)

Unión Europea: El Consejo Europeo sesiona en Bruselas, en medio de una fuerte crisis energética, alta inflación y protestas sociales en varios países. (23 de marzo)

Líbano: La moneda nacional de Líbano ya sobrepasó el cambio de 100 mil libras por cada dólar estadounidense para registrar una devaluación sin precedentes y complejizar las problemáticas económicas y financieras del país. (Durante la semana)

India: La feria India eMobility Show 2023 en el centro de exposiciones India Expo Centre & Mart, en el estado de Uttar Pradesh, reunirá a los actores regionales y mundiales de la movilidad eléctrica para establecer contactos y explorar oportunidades de negocio en aras de hacer realidad la movilidad completa de cero emisiones (23 y 24 de marzo).

CIENCIA Y TÉCNICA:

Naciones Unidas: El Día Internacional de los Bosques se celebra con el objetivo de crear conciencia del significado de cuidar y preservar todas las áreas forestales del planeta y con ello la supervivencia de todas las especies. (21 de marzo)

Ginebra: El Día Mundial del Síndrome de Down pretende reivindicar el valor de estas personas a pesar de su discapacidad intelectual y sus aportaciones a la sociedad, derechos e independencia para la toma de sus propias decisiones y crecimiento personal. (21 de marzo)

Bruselas: La Organización Meteorológica Mundial estableció el Día Meteorológico Mundial con el propósito de resaltar la significación de la meteorología y la hidrología para el equilibrio medioambiental y asegurar el bienestar, protección y seguridad de toda la humanidad. (23 de marzo)

Ginebra: Invirtamos para poner fin a la tuberculosis. Salvemos vidas, es el tema este año del Día Mundial de la Tuberculosis, el cual trasmite la urgencia de revertir el daño que esta enfermedad provoca en la sociedad y conseguir erradicarla para el futuro. (24 de marzo)

EN NUESTRAS REDES SOCIALES:

Ofreceremos Video Dato con Titulares de cada jornada a las 09:00, 10:00, 13:00 y 14:00 GMT (De lunes a viernes).

A disposición de los suscriptores de https://tv.prensa-latina.cu, la sección VISTAZO propone un repaso a los hechos más relevantes en México (Lunes 20), Colombia (Martes 21), Italia (Miércoles 22), Sudáfrica (Jueves 23) y Ecuador (Viernes 24).

EN LA RADIO ONLINE:

A través de nuestra Radio OnLine podrá escuchar en la semana reportes de nuestros corresponsales desde Brasil y Perú (19), Venezuela y Angola (20), Dominicana y Rusia (21), Uruguay y Panamá (22), China, Bolivia y Egipto (23), España, Reino Unido y Siria (24), Nicaragua y Sudáfrica (25).

También en la etapa estarán en el aire el boletín radial Noticaribe; los noticieros en español Página económica y Actualidad cultural, y los programas temáticos Nuestra Música, A la caza del saber y Viajando por el mundo, entre otros.

Además, en esa semana nos corresponde trasmitir trabajos especiales por el Día Mundial del Agua (22), Nace Julio Antonio Mella en La Habana (25).

PARA INFORMACIÓN MÁS sobre todos nuestros servicios, favor comunicarse con la Vicepresidencia Comercial a través del correo electrónico difusión@cl.prensa-latina.cu, o por el teléfono (53) 77832777.

lam/kmg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.