jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Reporta Italia aumento de sus exportaciones

reporta-italia-aumento-de-sus-exportaciones
Roma, 18 mar (Prensa Latina) Las exportaciones de Italia crecieron un 0,2 por ciento en enero de 2023, en tanto las importaciones se redujeron en 3,2 puntos porcentuales, indica hoy un reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (Istat).

Un informe publicado en la página oficial de ese organismo señala que ese incremento mensual de las exportaciones, respecto al registrado en diciembre del pasado año, se debe a un aumento de las ventas a países extracomunitarios de 0,8 puntos, mientras que se redujo en 0,4 el porcentaje las realizadas a naciones de la Unión Europea (UE).

En términos trimestrales, entre noviembre de 2022 y enero de este año crecieron un 2,9 las exportaciones, en tanto las importaciones bajaron en 7,7 puntos porcentuales en relación con igual período precedente, apunta el análisis.

En el primer mes de 2023 las ventas al exterior crecieron anualmente un 15,3 por ciento en términos monetarios, así como 2,4 puntos en volumen.

El aumento en el año de las exportaciones en valor fue más sostenido hacia los mercados fuera de la UE, con un incremento del 20,5 por ciento en comparación con las realizadas en el área comunitaria, de 11,3 puntos porcentuales.

Las importaciones también registraron un alza tendencial en valor, del 8,4 por ciento, debido a un crecimiento de 17,2 puntos hacia naciones de la UE, pero con un descenso para el área extracomunitaria en un porcentaje de 0,7, que se mantiene con un ascenso estacionario del 0,3 por ciento en cuanto al volumen.

Entre los sectores que más contribuyeron a la tendencia al alza de las exportaciones se encuentran el de artículos farmacéuticos, químico-medicinales y botánicos, con un ascenso de 53,9 puntos porcentuales, así como el maquinaria y equipo, que registró un incremento del 19,8 por ciento.

Los países que aportaron más al incremento de las exportaciones italianas en el año fueron China, con un alza del 137,5 por ciento y Turkiye, con un porcentaje de 48,2; seguidas de lejos por Francia, Reino Unido, Suiza y Alemania, con incrementos del 17,1; 16,0; 14,4 y 6,1 puntos porcentuales respectivamente, precisa el estudio.

ro/ort

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.