jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Trump, el incendiario

trump-el-incendiario
Washington, 18 mar (Prensa Latina) Sin medir las repercusiones de sus actos, o quizás sí, el expresidente de Estados Unidos Donald Trump convocó hoy a sus seguidores a protestar ante su posible arresto.

El exmandatario (2017-2021) sugirió que lo detendrán el martes, ya que el fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, parece estar cerca de decidir si lo acusa en la investigación sobre un pago de dinero por silencio hecho a la estrella de cine porno Stormy Daniels durante las elecciones presidenciales de 2016.

Trump dijo este sábado en un post en su red Truth Social que «filtraciones ilegales» indican que «el principal candidato republicano y expresidente de los Estados Unidos de América (o sea, él), será detenido el martes de la próxima semana».

«¡Protesten, recuperen nuestra nación!», añadió el exjefe de la Casa Blanca en una incitación directa a sus simpatizantes ante una eventual detención.

Para no pocos viene a la memoria el mitin de aquel 6 de enero de 2021, cuando el entonces presidente instó a sus partidarios a defender las elecciones que, como aún mantiene, le fueron robadas y el resultado fue el asalto al Capitolio federal con el saldo trágico de cinco muertos y más de 140 policías heridos.

Según el diario The Hill, hay señales que conducen a una cercana decisión de Bragg, pues Michael Cohen, exabogado de Trump, testificó ante el gran jurado a principios de esta semana, y Daniels se reunió con los fiscales de Manhattan.

Con la declaración de Cohen, casi todas las figuras importantes involucradas en la investigación ya comparecieron frente al tribunal, comentó el periódico.

Trump también fue invitado a testificar esta semana -lo que advertiría sobre cualquier imputación inminente-, pero su representación legal declinó la oferta.

La pesquisa de Bragg se deriva del pago de 130 mil dólares que Cohen admitió haber hecho a Daniels en el período previo a las presidenciales de 2016 a cambio de que guardara silencio acerca del romance que tuvo con Trump.

Cohen se declaró culpable de varios cargos en 2018 y fue sentenciado a tres años de prisión, pero pasó apenas uno tras las rejas porque lo liberaron al inicio de la pandemia de la Covid-19 para cumplir el resto de su condena bajo arresto domiciliario.

Al jurista lo mandaron a la cárcel por violar las leyes de financiación de campaña electoral al pagar sumas de dólares para encubrir las andanzas de su jefe con mujeres, evasión de impuestos y declaraciones falsas a un banco.

El actual abogado de Trump, Joe Tacopina, comentó al The New York Daily News que su cliente no se negaría a entregarse en caso de ser acusado.

En tanto, el republicano asegura que la investigación de Bragg tiene motivaciones políticas, mientras el portavoz de su campaña, Steven Cheung, dijo la semana pasada que Trump es «totalmente inocente» y que esta pesquisa será «masivamente contraproducente » para los demócratas y el país.

El magnate lanzó su tercera candidatura presidencial el 15 de noviembre con la intención de recuperar la Casa Blanca en los comicios de 2024.

Lo cierto es que, como señaló el periódico The New York Times, nunca antes un expresidente se había enfrentado a un conjunto de investigaciones federales, estatales y del Congreso tan amplio como Trump, quizá son las consecuencias de una carrera empresarial y, al final, política que ha vivido al límite o tal vez por encima de cualquier límite.

Ya sea en relación con sus prácticas empresariales engañosas, sus esfuerzos por anular elecciones o su negativa a entregar documentos gubernamentales confidenciales que no le pertenecían, los diversos problemas jurídicos de Trump se derivan de la misma sensación de que las normas que los demás deben cumplir no aplican para él, apuntó el rotativo.

Ahora, de presentarse los cargos por el asuntito de Daniels, sería la primera vez en la historia de Estados Unidos que a un expresidente lo enrolen penalmente.

lam/dfm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.