viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Exposición de Refik Anadol en Nueva York reta a la imaginación

Washington, 19 mar (Prensa Latina) La exposición Sin supervisión, del artista turco Refik Anadol, reta hoy la imaginación del público asistente al estadounidense Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA)

Expuesta hasta el próximo 15 de abril, la muestra digital se basa en el uso de la Inteligencia Artificial por el creador para generar nuevas piezas a partir de la interpretación de las obras existentes en la famosa galería.

¿Qué soñaría una máquina después de ver la colección del museo?, se preguntó Anadol, quien entrenó a un modelo que aprendió sobre lo enseñado a interpretar los datos públicos de la institución cultural.

De tal forma, en la medida que el modelo «recorre» la colección, reimagina la historia del arte moderno y prefigura lo que podría venir después, concibiendo piezas en forma de instalación a gran escala, que el público puede recorrer y que genera constantemente formas nuevas y sorprendentes.

“Este proyecto reconfigura la relación entre lo físico y lo virtual, lo real y lo irreal», afirmó Michelle Kuo, Conservadora Marlene Hess de Pintura y Escultura.

La propuesta aparece en momentos en que el uso de las IA para crear arte es centro de polémica y cuestionamiento por parte de artistas y críticos, con fuertes defensores y detractores en ambos bandos. A la vez, implica una meditación seria sobre la tecnología, la creatividad y el arte contemporáneo.

Refik Anadol (Estambul, Turquía, 1985) es artista multimedia, director y líder en estética de datos y en proyectos de inteligencia artificial.

mem/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.