martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Panamá manifiesta solidaridad con Ecuador tras potente sismo

Ciudad de Panamá, 19 mar (Prensa Latina) El Gobierno de Panamá expresó hoy su solidaridad a Ecuador por el sismo de magnitud 6.5 registrado el pasado sábado, con saldo de 14 fallecidos y 446 heridos, según informes preliminares.

De acuerdo con una nota de la cancillería, en la que además se lamenta la pérdida de vidas debido a la tragedia, se precisa que la embajada de la nación istmeña en Quito mantiene contacto con los panameños residentes en ese país.

El temblor sacudió la víspera una zona costera de Ecuador y también se sintió en el norte de Perú.

El gobierno de Ecuador declaró este domingo emergencia a la provincia de Azuay tras el sismo de 6.5 grados en la escala de Richter que provocó 13 deslizamientos en ese territorio.

Según el Instituto Geofísico, el terremoto tuvo su epicentro en Guayas y contó con las características para denominarse terremoto.

El sismólogo Pablo Palacios aseguró que el movimiento telúrico fue profundo (44 kilómetros aproximadamente), en una zona donde ya han ocurrido sismos de esta naturaleza.

Ecuador ha informado al menos 180 viviendas afectadas, 84 destruidas, 80 unidades educativas dañadas, así como 22 bienes públicos y 32 privados, 33 centros de salud al igual que cinco puentes.

Esa nación suramericana se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.

Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a otros países como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.

jcm/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.