viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Partidos guatemaltecos en carrera contrarreloj para elecciones

elecciones-guatemala
Ciudad de Guatemala, 19 mar (Prensa Latina) Los partidos guatemaltecos aceleran hoy el paso para captar afiliados, a casi una semana del cierre de inscripciones de candidatos y del inicio de la segunda fase electoral.

El próximo 26 de marzo es el último día para el registro de aspirantes a los más de cuatro mil cargos públicos en juego, incluidos los binomios presidenciales, y hasta ahora más de dos mil plazas aún están vacantes.

Un día después, el 27, arranca oficialmente la campaña propagandística y una buena parte de las 30 organizaciones políticas con vía libre para la contienda depende hasta la fecha de la acreditación oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE) o de resoluciones de las Cortes para entrar en esta etapa definitoria de cara a las urnas, el 25 de junio. Según el ente electoral, hasta el momento cuentan con 20 expedientes para binomios presidenciales, a diferencia de 2019, cuando fueron 19 los que entraron en la papeleta.

Recién recibió las propuestas de Cambio, Voluntad, Oportunidad, Solidaridad (VOS), pero aún tienen que ser inscritas, y todo parece indicar que la fórmula presidencial de Thelma Cabrera y Jordán Rodas (Movimiento para la Liberación de los Pueblos) quedará fuera, así como la de Podemos, actualmente a la espera de apelaciones ante las Cortes.

Ya confirmados hay 18 binomios presidenciales, de ellos, dos irán en coalición, los de Valor-Unionista y Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG)-Winaq.

En cuanto a afiliados, las estadísticas del TSE sitúan como puntera a la UNE (89 mil 309), seguida por el oficialista Vamos (42 mil 87), el Partido de Avanzada Nacional (41 mil 861), Cabal (34 mil 54), VOS (31 mil 571), Valor (31 mil 249) y Nosotros (31 mil 227)

En el medio estarían Elefante, Azul, Todos, Cambio, Viva, Humanista, Unión Republicana, FCN-Nación, Mi Familia, Poder, PPG, Partido Republicano, Semilla, Podemos, Creo, URNG-Maíz, Prosperidad Ciudadana y Victoria con un rango entre los 25 mil y 30 mil.

Y con menos seguidores aparecen el Movimiento para la Liberación de los Pueblos, Unionista, Winaq, Bien y Partido de Integración Nacional.

Después de solventar varias impugnaciones, el binomio presidencial de Sandra Torres y Romeo Guerra tiene vía libre, al igual que el de Valor y Unionistas, con la polémica candidatura de Zury Ríos, hija del exdictador Efraín Ríos Montt (aplica prohibición constitucional).

Con el factor tiempo encima, la semana entrante se presenta para muchos como una carrera contrarreloj tanto en lograr la inscripción del TSE como en ganar seguidores ante un abstencionismo histórico que como hace cuatro años promete ser nuevamente el gran protagonista este 2023.

jcm/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.