El comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Luis De León, anunció que el legislativo recibió un proyecto de ley para crear una dirección y una agencia espacial uruguaya.
“La agenda espacial será un organismo vinculado al espacio extraterrestre, a su uso, exploración, observación e investigación especial”, explicó el alto oficial.
El proyecto establece que se considerarán espaciales todas las actividades que se realicen a una altitud de 100 kilómetros por encima del nivel del mar.
Incluye el lanzamiento de objetos al espacio ultraterrestre y su retorno, la explotación de un sitio de lanzamiento o de reingreso, la explotación y el control de objetos espaciales en órbita, diseño y fabricación de vehículos espaciales.
También las aplicaciones de la ciencia y la tecnología relacionadas con el espacio y las actividades de exploración e investigación realizadas desde el territorio nacional por personas físicas o jurídicas, públicas o privadas.
La agencia tendrá un consejo directivo compuesto de cinco miembros: un representante de la Presidencia de la República y los restantes cuatro designados por el Poder Ejecutivo, uno de los cuales será el director ejecutivo del organismo.
A su vez contará con un consejo asesor de empresas integrado por representantes de compañías nacionales e internacionales instaladas en el país, pertenecientes al sector de las tecnologías espaciales.
rgh/ool