martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Abogan en Argentina por unidad en defensa de la democracia

Pérez Esquivel, accidente, cerebrovascular
Buenos Aires, 20 mar (Prensa Latina) El Premio Nobel de la Paz y activista argentino Adolfo Pérez Esquivel abogó hoy por la unidad de la Patria Grande en la defensa de la democracia y en la lucha contra el lawfare (guerra jurídica).

Durante la inauguración del III Foro Mundial de Derechos Humanos en el Centro Cultural Kirchner, Pérez Esquivel denunció la persecución contra líderes como el ecuatoriano Rafael Correa y la argentina Cristina Fernández, además de condenar los golpes de Estado perpetrados en Bolivia y Perú.

Los derechos humanos y la democracia son valores indivisibles. Si se violan los primeros, la segunda se debilita y deja de serlo.

Hoy están presentes aquí personas de todas partes del mundo para construir nuevos caminos, definir hechos concretos y profundizar las políticas públicas, señaló.

Las democracias están en peligro y debemos fortalecerlas, hacerlas verdaderamente participativas. También hay que realizar una reforma judicial. No podemos seguir con jueces cómplices porque perdemos las conquistas y todos somos víctimas del lawfare, añadió.

Asimismo, insistió en la necesidad de buscar la unidad en la diversidad.

No todos pensamos igual, pero debemos tener objetivos comunes. Democracia es derecho e igualdad para todos y eso no se regala, sino que se construye, aseveró.

Por otra parte, resaltó la importancia de preservar la memoria colectiva, pues “los pueblos que la pierden vuelven a cometer los mismos errores”.

Seamos realistas, pidamos lo imposible. Unámonos para cambiar nuestro país y el mundo, dijo.

A su vez, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, recordó a las miles de víctimas de las dictaduras en América Latina y reconoció la labor de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.

En los peores momentos, tuvieron el valor que solo puede tener una madre y llevaron a cabo una lucha que surge del amor, de la desesperación ocasionada por la pérdida de un hijo. Nunca perdieron el objetivo de reclamar la verdad, la memoria y la justicia, de buscar a los desaparecidos, indicó.

Además, aseguró que, con la llegada de Néstor Kirchner (1950-2010) al Gobierno, Argentina recuperó su historia e identidad, los genocidas fueron condenados y se llevó adelante una política integral reparatoria.

En la actualidad, el lawfare es la manera que tiene el poder real de intervenir los procesos democráticos. Quieren impedir que los proyectos políticos cumplan lo prometido en campaña y estigmatizan y proscriben a los candidatos que pueden llevar adelante un sueño, aseveró.

Por su parte, la representante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, instó a defender lo que tanta sangre costó y exigió que avancen las investigaciones sobre el intento de asesinato a la vicemandataria argentina, el 1 de septiembre de 2022.

Sigan defendiendo los derechos humanos y el principal de ellos que es la vida. No bajen los brazos. Se lo decimos nosotras, las locas, que, a pesar de los bastones y sillas de ruedas, seguimos de pie, afirmó.

oda/gas

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.