sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Activista critica reglas electorales en El Salvador

San Salvador, 20 mar (Prensa Latina) De cara a los comicios electorales en El Salvador en 2024 las reglas del proceso no son muy claras, opinó hoy Ruth E. López, jefa Anticorrupción y Justicia de Cristosal.

La activista de Cristosal, una institución especializada en la defensa y promoción de los derechos humanos, durante una participación el programa de entrevista “Frente a Frente” de la Corporación Salvadoreña de Televisión, dijo que esa es la imagen que dejaron los diputados de Nuevas Ideas (NI) en el Parlamento.

Tras la reciente derogación del artículo 291-A del Código Electoral, el cual regulaba que no podían hacerse reformas al mismo cuando faltara menos de un año para elecciones, no hay límite para modificar las reglas electorales, alertó.

Se puede cambiar cualquier cosa del proceso luego de la eliminación del artículo y cuando usted cambia algo eso indica que todo no va bien, puntualizó la activista. A 10 meses de las elecciones, agregó, cualquier cosa puede cambiar, en este caso, por ejemplo, la reducción de los municipios o la reducción de los diputados.

Al respecto de esta aproximación al tema, voces críticas señalan que NI con mayoría en la Asamblea Legislativa impone las reglas de su juego rumbo a las elecciones de febrero de 2024.

Con dispensa de trámites para evitar el análisis y el debate del asunto, el miércoles último, la mayoría de los diputados de NI derogaron el artículo 291-A del Código Electoral, el cual regulaba que no podían hacerse reformas al mismo cuando faltara menos de un año para elecciones, como es el caso actual.

Propuesta por el jefe de fracción de NI en el Parlamento, Christian Guevara, la eliminación fue aprobada “sin ninguna discusión ni análisis técnico”.

Los críticos sostienen que la justificación del oficialismo para la derogatoria fue decir que el artículo obstaculizaba la posibilidad de generar reformas que garantizaran el derecho ciudadano a ejercer el voto, pero sin mencionar ejemplos de qué tipo de reformas.

Una aproximación al asunto realizada por el Diario La Prensa Gráfica (LPG) aseguró que la aprobación exprés de la supresión activó la alerta en la oposición y en organizaciones de la sociedad civil ya que lo vieron como el primer paso para la aprobación de normativas destinadas a favorecer al oficialismo en los procesos electorales de 2024.

Llama la atención que el plazo para realizar reformas electorales se cerró el pasado 4 de febrero, para cumplir el artículo 291-A del Código Electoral, considerado un cerrojo para impedir este tipo de acción.

“Con la eliminación de la medida, ahora la posibilidad de reducir el número de municipios, así como de diputados, vuelve a ser posible; así como cualquier otra iniciativa electoral que se le ocurra al oficialismo, sin importar cuánto tiempo falte para las elecciones”, señaló la valoración de LPG.

mem/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.