viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bolivia mantiene estabilidad económica, afirmó ministro

La Paz,20(Prensa Latina) El criterio de que la economía mantiene estabilidad y marcha por buen camino prevalece hoy en la mayoría de los bolivianos tras una intervención pública del ministro del sector, Marcelo Montenegro, acerca del tema.

En una entrevista transmitida por el canal estatal Bolivia Tv, el titular de Economía y Finanzas afirmó que en distintas partes del mundo se registra una inflación moderada y los precios de los alimentos, el transporte, entre otros rubros, mantienen su aumento.

“En cambio, aquí en Bolivia tenemos total estabilidad de precios, tanto en la canasta alimenticia, en el pan, en la subvención, en el precio de los energéticos. Esos son elementos que le permiten a la economía seguir funcionando de manera adecuada”, aseguró Montenegro.

Insistió en que “hay estabilidad de precios y crecimiento económico” en varios sectores, entre estos el transporte, la manufactura, la construcción, la agricultura, que al ser dinámicos, le dan “un empuje” al país.

Comentó que al realizar un análisis el viernes último junto a las autoridades del Instituto Nacional de Estadística veían una disminución del desempleo, lo cual significa “que la economía marcha de manera adecuada”.

Sobre la base de los resultados de 2022 Montenegro insistió en que disminuyeron la pobreza, la desigualdad y fueron mayores las recaudaciones tributarias.

Agregó que, por lo tanto, es importante que el ciudadano boliviano “vea y lo sienta en el día a día”.

“Si no estuviese bien la economía no estuviésemos reduciendo el déficit fiscal -razonó el titular-, no habría balanza comercial positiva como se ha dado la gestión 2022, no estaríamos en este momento generando mayor recaudación ni aumento de empleos en la economía”.

De acuerdo con datos oficiales, Bolivia redujo el déficit fiscal de 9,3 por ciento a los 7,2 puntos porcentuales entre los años 2021 y 2022, y registró un superávit comercial a finales de 2022 de 603 millones de dólares.

Adicionalmente, informó Montenegro, la tasa de población desocupada con 14 años o más edad del área urbana de Bolivia bajó del 5,2 por ciento en 2021 a 4,3 unidades sobre 100 en diciembre de 2022, y la recaudación total por sector económico llegó a 42 millones 128 mil 700 bolivianos (unos seis millones de dólares) entre enero y diciembre del año pasado.

La intervención de Montenegro tuvo lugar en momentos en que elementos vinculados a sectores opositores e incluso al Gobierno de facto de Jeanine Áñez (2019-2020) insisten en pronósticos apocalípticos acerca de los resultados de la economía boliviana.

Este domingo se sumó a las críticas en su homilía el arzobispo de Santa Cruz, René Leigue, cuyos criterios usualmente se alinean con los de la oposición.

“Nos dicen que estamos bien en economía, pero por las calles vemos otra realidad”, expresó el prelado según Radio Erbol.

mgt/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.