viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

China condena ataque contra connacionales en República Centroafricana

Beijing, 20 mar (Prensa Latina) El gobierno de China condenó hoy el asesinato de nueve connacionales durante un ataque armado en una mina de oro en República Centroafricana, presentó una protesta y prometió redoblar la seguridad de sus ciudadanos en toda África.

Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores mencionó que el presidente del país, Xi Jinping, instruyó máximos esfuerzos para salvar la vida de dos individuos heridos durante el incidente, ocurrido este domingo.

El mandatario también urgió esclarecer el hecho, reclamó llevar a los responsables ante la justicia y garantizar la seguridad de los chinos presentes en esa nación africana.

Con la orden de Xi la Cancillería activó un mecanismo de emergencia consular, elevó sendas protestas ante la embajada de República Centroafricana aquí y las autoridades de Bangui, y además exigió actuar de inmediato para hallar a los culpables.

Igualmente, la representación diplomática de China desplegó un grupo de trabajo en la zona del ataque para coordinar la consecuente respuesta.

El Ministerio recalcó los altos riesgos de seguridad que existen en varios países de África, al reiterar el llamado a la protección de compatriotas y empresas domésticas establecidas en ese continente.

Indicó que China aunque trabajará con los gobiernos de la región para velar por el bienestar de sus connacionales, cada cual debe tomar las debidas previsiones y evitar visitar lugares de mayor peligro.

Al amanecer de este domingo un grupo de individuos armados atacó la mina de oro de Chimbolo, sometió a los guardias y abrió fuego contra los trabajadores.

Durante el suceso mataron a nueve chinos e hirieron a otros dos.

Hasta el momento no está claro quienes perpetraron el asalto, pues la sospecha recayó en el grupo rebelde Coalición de Patriotas por el Cambio y éste culpó a mercenarios extranjeros vinculados al Gobierno y al grupo Wagner.

El crimen aconteció pocos días después que tres chinos fueron secuestrados en una zona cercana a la frontera con Camerún.

Además, entre 2018 y 2020 al menos cinco trabajadores del gigante asiático perdieron la vida en otros incidentes violentos contra minas de República Centroafricana operadas por Beijing.

ymr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.