viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Descubren representación del zodiaco en templo de Antiguo Egipto

Templo de Esna
El Cairo, 20 mar (Prensa Latina) Una misión arqueológica conjunta egipcio-alemana reveló numerosas inscripciones y escenas, incluida una representación del zodiaco durante los trabajos de restauración en el sureño Templo de Esna, reveló hoy una fuente del sector.

Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, explicó que un comunicado que las imágenes del zodiaco fueron descubiertas en el techo de la llamada Sala de Columnas del recinto.

También detectaron pinturas de dioses y animales con sus colores originales, según el especialista.

Señaló que esas figuras no estaban incluidas en el registro de inscripciones realizado por el egiptólogo francés Serge Sonron.

Por su parte, Hisham Al-Laithi, jefe de la misión del lado egipcio y de la administración central del Centro de Registro de Antigüedades Egipcias, destacó que ahora se observan las doce constelaciones astronómicas desde Aries hasta Piscis.

Las figuras e inscripciones fueron cubiertas en los últimos siglos por la acumulación de capas de hollín, polvo y suciedad, además de restos de pájaros y murciélagos.

Su contraparte alemán, Christian Leitz, explicó que los trabajos mostraron una serpiente con cabeza de carnero y un pájaro con cabeza de cocodrilo, cola de serpiente y cuatro alas, además de inscripciones con los nombres de divinidades.

Ubicado en la orilla occidental del río Nilo, el templo de Esna comenzó a construirse en la época ptolemaica, aunque fue terminado durante el periodo romano.

El santuario estaba dedicado a la tríada de Jnum, representado como un hombre con cabeza de carnero, y sus consortes Neit y Satis, así como a su hijo Heka.

Según la mitología del Antiguo Egipto, Jnum creó el huevo primordial de donde surgió la luz que dio vida al mundo.

ymr/rob

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.