viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Finaliza el verano en Chile y el calor se mantiene

Santiago de Chile, 20 mar (Prensa Latina) El verano más caluroso sentido en Chile desde 1961 finaliza oficialmente hoy, cuando ocurra el equinoccio de otoño, pero las elevadas temperaturas serán sensibles durante los próximos días, de acuerdo con el servicio de Meteored.

La temporada de calor 2022-2023 quedará marcada en muchas personas, sobre todo aquellas que sufrieron directa o indirectamente las consecuencias de los incendios forestales, causantes de decenas de muertes y graves daños materiales.

Según el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile, este lunes a las 18:24 (hora local) será el equinoccio de otoño, un fenómeno astronómico en el cual el eje de inclinación de la tierra formará un ángulo recto con una línea imaginaria dirigida al sol.

Esto ocurre dos veces al año en nuestro planeta, la primera entre el 19 y 21 de marzo y la segunda alrededor del 22 de septiembre y su significado cambia según se trate del hemisferio norte o sur.

Para la población ubicada en el norte, por ejemplo, hoy finaliza el invierno y comienza la primavera, y en el sur termina el verano y arranca el otoño.

Además, cuando hay un equinoccio el sol sale prácticamente en el punto cardinal este y se pone también casi en el lugar preciso del oeste.

Los otros dos cambios de estación al año tienen lugar durante los solsticios, en junio y diciembre.

Para los pueblos originarios americanos, tanto en el norte, centro y sur del continente, estos momentos eran de gran significado en el ordenamiento de la vida civil y la actividad agrícola.

Hoy día para los chilenos de la Región Metropolitana, donde se encuentra la capital, el arribo del otoño no significa el fin del calor puesto que durante los próximos 14 días los termómetros estarán por encima de los 30 grados y podrían llegar a 34 el viernes 31 de marzo, según los pronósticos de Meteored.

ro/car/eam

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.