martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

General italiano cuestiona apoyo bélico de su país a Ucrania

Roma, 20 mar (Prensa Latina) “Llevamos más de un año haciéndonos daño al entrometernos en una guerra que no es la nuestra”, afirmó hoy el general italiano Marco Bertolini, en relación con el apoyo bélico de su país a Ucrania.

En declaraciones divulgadas este lunes por el diario Il fatto Quotidiano, el alto jefe militar se refirió en particular al entrenamiento en Italia de oficiales ucranianos, para el manejo de los sistemas antimisiles Samp-T que en los próximos días Roma enviará a Kiev como parte de su ayuda armamentista.

Bertolini aseguró que los riesgos de tal comportamiento son múltiples, “ya que tomar partido de manera tan clara no hace más que entorpecer cualquier tipo de negociación de paz” entre Ucrania y Rusia, señala esa publicación.

“El riesgo es doble, pues en primer lugar seguimos echando leña al fuego suministrando armas y energía a otro Estado enfrascado en un conflicto que corre el riesgo de convertirse en una guerra sin fin”, expresó el general, y agregó que “por otro lado estamos robando preciosos recursos de nuestra defensa”.

“Luego está la erosión progresiva de nuestra soberanía”, pues según alertó, “no puede dejar de sufrir si nuestras necesidades de defensa se subordinan a las de otros países, ajenos a nuestras alianzas”, en “un conflicto del que sólo nos dimos cuenta en el último momento, mientras el fuego arde desde hace al menos ocho años, desde 2014″.

El domingo último, Il Fatto Quotidiano divulgó que al menos unos 20 militares ucranianos participan en un ciclo de formación en el uso del sistema antimisiles Samp-T, en la sede del comando de artillería anti-aérea del Ejército italiano ubicada en la localidad de Sabaudia, en la provincia de Latina, 95 kilómetros al sur de Roma.

El presidente del opositor Movimiento 5 Estrellas (M5S), Giuseppe Conte, expresó esta mañana que ese entrenamiento de militares ucranianos en Italia “es el signo de una participación cada vez más activa” de esta nación en el enfrentamiento entre ese país y Rusia, a la vez que “confirma una nueva escalada en ese conflicto bélico”.

“Paso a paso, armamento tras armamento, nos estamos encontrando totalmente inmersos en esta guerra sin que nuestro gobierno y Europa intenten una estrategia alternativa para tomar el camino de la negociación y llegar a una solución de paz”, expresó líder del M5S.

Necesitamos concentrar todos los esfuerzos en el plano diplomático porque corremos el riesgo de encontrarnos en una tercera guerra mundial”, agregó el político.

En diciembre del pasado año el canciller ruso, Serguei Lavrov, denunció el entrenamiento de soldados de Kiev en territorio Italia, lo cual fue desmentido por el Ministerio de Defensa de este país.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, reafirmó el 21 de febrero último en Kiev, durante una reunión con el presidente Volodomir Zelensky, el apoyo bélico de su gobierno a ese país en el conflicto con Rusia, y en tal sentido enfatizó que “nos hemos centrado en los sistemas de defensa antiaérea, Samp-T, Spada y Skyguard”.

mem/ort

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.