sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gripe aviar lejos de ser una enfermedad endémica en Costa Rica

San José, 20 mar (Prensa Latina) El jefe de Epidemiología del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), Alexis Sandí, afirmó hoy que Costa Rica está muy lejos de poder decir que la gripe aviar es una enfermedad endémica en el país.

«En este momento, no podríamos decir que la enfermedad es endémica. En aves domésticas, solo tuvimos un caso que ya fue erradicado», apuntó Sandí, citado por Teletica.com y agregó que el hecho de que un animal de vida libre presente un caso no significa que la enfermedad es del país.

Estamos muy lejos de decir que es endémica, reiteró el directivo de Senasa, cuyos datos oficiales reflejan que a casi dos meses de detectar el primer caso de gripe aviar en Costa Rica contabilizan 13 focos, que -estiman- provienen muy posiblemente de aves que migran debido al invierno y que tienen contacto con los animales locales.

De esos 13 focos, precisó que 12 han sido en aves silvestres (pelícanos y halcones) en los litorales Pacífico y Atlántico, y uno de gallinas, en el sector de Parrita.

Sandí aseguró que la preparación y prevención son la clave para detener los impactos de la influenza aviar en el país, y sostuvo que la situación nacional sobre esta enfermedad se mantiene estable; pues en las últimas dos semanas no hay reportes de casos nuevos.

Reveló que especialistas de Senasa han tomado mil 660 muestras en aves de traspatio, mil 500 en aves de granja y 96 en aves silvestres, al tiempo que atendieron 60 denuncias de eventos compatibles con la enfermedad, 36 en aves silvestres, 22 en traspatio y dos en granjas.

Adelantó que la entidad continúa el monitoreo y seguimiento a todos los casos posibles, sin bajar la guardia.

Asimismo, recordó a la población intensificar las medidas de bioseguridad en todas las granjas y corrales, sin importar el tamaño, y garantizó la completa seguridad del consumo de alimentos provenientes de aves.

jcm/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.