jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Juicio político contra presidente de Ecuador supera primer filtro

Quito, 20 mar (Prensa Latina) El Consejo de la Administración Legislativa (CAL) de Ecuador admitió hoy la petición de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso por delitos contra la administración pública, primer filtro de la solicitud.

Con cinco votos a favor y dos abstenciones, el CAL autorizó el envío del documento a la Corte Constitucional, entidad que deberá emitir un dictamen en hasta seis días.

Organizaciones sociales, encabezadas por el movimiento indígena, anunciaron que realizarán un plantón en las afueras de la Corte el día que ese organismo someta a discusión la solicitud de juicio político.

Anteriormente, la Unidad Técnica Legislativa (UTL) concluyó que el pedido de enjuiciamiento político del mandatario cumple con todos los requisitos establecidos en el artículo 129 de la Constitución, así como con la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Asimismo, los técnicos señalaron que el documento «se encuentra debidamente fundamentado», con las pruebas documentales correspondientes, las firmas de respaldo necesarias, y refleja por escrito los cargos atribuidos al presidente de la República.

El jueves pasado, asambleístas de diversos partidos de oposición presentaron oficialmente el pedido para enjuiciar a Lasso por concusión, cohecho, peculado o enriquecimiento ilícito, conocidos como delitos contra la administración pública.

El gobernante llegó a este punto tras el escándalo que vincula a su cuñado Danilo Carrera y a funcionarios de su gobierno con una presunta red de corrupción en empresas públicas y aparentes nexos con el narcotráfico, específicamente con la mafia albanesa.

Mientras el Gobierno niega las acusaciones y las califica de intentos de desestabilización, organizaciones sociales apoyan la salida de Lasso del poder, no sólo por esos delitos, sino por el abandono estatal.

Los diferentes pasos del procedimiento pudieran demorar en total un mes y medio aproximadamente y al final son necesarios 92 votos de un total de 137 asambleístas para destituir al presidente.

De aprobarse el juicio, asumiría por lo que resta del mandato el vicepresidente, Alfredo Borrero.

jcm/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.