viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

México y EEUU trabajarán conjuntamente pero con respeto a soberanía

Ciudad de México, 20 mar (Prensa Latina) Una docena de legisladores de los dos partidos de Estados Unidos acordaron en reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador trabajar conjuntamente con México respetando su soberanía.

Así resumió hoy en su conferencia de prensa matutina en Chiapas la relación con el vecino del norte, al responder a una pregunta sobre la reunión del sábado en el Palacio Nacional con senadores y representantes estadounidenses, en la que trataron sobre migración, cooperación para el desarrollo y seguridad.

Anunció que ya hay un marco de entendimiento donde existe cooperación en seguridad, pero está normada para que no puedan introducirse los agentes de las agencias del gobierno de Estados Unidos sin conocimiento del de México, ni estar en territorio nacional sin que lo sepamos como pasaba anteriormente.

En cuanto al tema del mortal fentanilo que produjo problemas con ellos allá y amenazas de presentar iniciativas para una intervención militar, pero ya no hay más planteamientos así, ya quedó claro que no lo aceptamos y quien insista en eso ofende a México como país soberano.

Aclaró que, por eso, no se trató en la visita de los 12 legisladores, pues ellos mismos admiten que fue una iniciativa de unos legisladores politiqueros que pensaban obtener votos culpando a México de lo que sucede allá con el consumo de fentanilo por el cual ya han muerto 80 mil jóvenes.

Reiteró que en México no se produce el fentanilo, un químico que llega aquí para ser transportado a Estados Unidos, pro también llega de manera directa al país vecino y Canadá y de manera irresponsable acusan a México cuando aquí se combate el tráfico y ya han incautado seis mil toneladas, cifra importante si se toma en cuenta que de un kilogramo sacan un millón de dosis.

Recordó que hace poco se creó una comisión conjunta que encabezan las secretarias de Seguridad de ambos países y las dos van a trabajar de manera coordinada y resolver cómo se tiene que seguir la relación con las agencias de Estados Unidos. No quiere decir negarnos a la cooperación, sino que haya orden.

Relacionó el tema de la droga con el exsecretario de Seguridad Genaro García Luna, juzgado y concluso para sentencia en Estados Unidos, y volvió a insistir en que el reo hable sobre su relación con los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, con la DEA, la CIA y el FBI y digan por qué esas instituciones no supieron de su vínculo con el crimen organizado o por qué demoraron tanto.

ro/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.