viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Millones de niños africanos afectados por falta de agua y saneamiento

ninos-de-48-paises-africanos-en-alto-riesgo-ante-cambio-climatico
Naciones Unidas, 20 mar (Prensa Latina) Cerca de 190 millones de niños de 10 países africanos corren el mayor riesgo de sufrir tres amenazas relacionadas con el agua: saneamiento e higiene inadecuados, enfermedades y riesgos climáticos, informó hoy Unicef.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó que África se enfrenta a una catástrofe hídrica, y que mientras las crisis vinculadas con el clima y el agua aumentan en todo el mundo, en ningún otro lugar los riesgos se agravan tanto para los niños.

Un nuevo análisis de esa institución, publicado en vísperas de la Conferencia sobre el Agua, examina el acceso de los hogares a los servicios del preciado líquido, saneamiento e higiene, la carga de muertes atribuibles a ese recurso, saneamiento e higiene entre los niños menores de cinco años, y la exposición a las amenazas climáticas y medioambientales.

El informe reveló dónde los niños se enfrentan al mayor peligro, y dónde se necesita desesperadamente invertir en soluciones para evitar fallecimientos innecesarios.

El director de Programas de Unicef, Sanjay Wijesekera aseguró que tormentas devastadoras, inundaciones y sequías históricas destruyen instalaciones y hogares, contaminan los recursos hídricos, crean crisis de hambre y propagan enfermedades.

“Pero por difíciles que sean las condiciones actuales, sin una acción urgente, el futuro podría ser mucho más sombrío”, advirtió.

La triple amenaza es más grave en Benín, Burkina Faso, Camerún, Chad, Costa de Marfil, Guinea, Mali, Níger, Nigeria y Somalia, lo que convierte a África occidental y central en una de las regiones del mundo más afectadas por la inseguridad hídrica y el cambio climático, significó el informe.

Destacó que muchos de los países más afectados, especialmente en el Sahel, también se enfrentan a la inestabilidad y los conflictos armados, lo que agrava aún más el acceso de los niños al agua potable y el saneamiento.

En los 10 países más afectados, casi un tercio de los infantes no disponen de esos servicios en casa, y dos tercios no cuentan con sistemas de desinfección, en tanto una cuarta parte están obligados a defecar al aire libre.

También la higiene de las manos es limitada, ya que tres cuartas partes de los niños no pueden lavárselas por falta de agua y jabón en sus hogares.

Como resultado, afirmó Unicef, estos países soportan la carga más pesada de muertes infantiles por enfermedades causadas por una higiene inadecuada, como las diarreicas, mientras seis de las 10 naciones más afectadas sufrieron brotes de cólera en el último año.

En todo el mundo, más de mil niños menores de cinco años mueren cada día por enfermedades relacionadas con el agua, el saneamiento y la higiene, y alrededor de dos de cada cinco se concentran sólo en estos 10 países africanos.

jcm/crc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.