miércoles 31 de mayo de 2023
nombre generico prensa latina

TV

miércoles 31 de mayo de 2023

NOTICIAS

Ministro de Bolivia resalta papel del zinc en industrialización

La Paz, 20 mar (Prensa Latina) Con exportaciones valoradas en mil 583 millones de dólares, el zinc ocupa un espacio destacado dentro del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (Mescp) con sustitución de importaciones de Bolivia, afirmó hoy una fuente oficial.

“Bolivia exporta alrededor de 517 mil toneladas métricas finas de zinc hacia los mercados del exterior, el ingreso en calidad de divisas a nuestro país es cerca de los mil 583 millones de dólares”, aseguró en declaraciones Al Sistema Radio Televisión Popular el ministro de Minería y Metalurgia Ramiro Villavicencio.

Explicó el titular que el departamento de Potosí genera casi el 90 por ciento de ese valor, obtenido por la venta del mineral, uno de los principales que sale al mercado internacional.

La Cumbre para la Reconstrucción Económica y Productiva, realizada en septiembre de 2021 en Potosí, recomendó impulsar el proyecto de una refinadora y fundidora de zinc en ese departamento.

“Nuestro presidente (Luis Arce) comprometió esto en la anterior gestión como ocasión del aniversario, el 10 de noviembre, y después de eso trabajamos en la ingeniería básica y en la ingeniería conceptual”, informó Villavicencio.

Describió que se laboró en el desarrollo y selección de una tecnología de acuerdo con la calidad del concentrado de zinc que genera este territorio, y entonces se optó por la tecnología de función directa de sulfuros.

“Vamos a tener también paralelamente una planta de ácido sulfúrico -acotó el titular-, que va a ser ampliamente demandado en los siguientes años como consecuencia de tener industrias de química básica, una agroindustria y sobre todo algunas plantas que son concentradoras, que se van a dedicar a la recuperación de cobre”.

El ministro aseguró este 10 de marzo que está garantizada la construcción de la Planta Refinadora de Zinc en Potosí, con una inversión de 350 millones de dólares, para generar mayores ingresos al departamento por la actividad minera.

Al respecto agregó que eso propiciará que esta región consolide un proyecto importante en la línea del Mescp y la política de industrialización con sustitución de importaciones que impulsa el Gobierno nacional.

ro/jpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.