viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Recordarán en Argentina a Hebe de Bonafini

Buenos Aires, 20 mar (Prensa Latina) Organizaciones, artistas y activistas argentinos recordarán a la expresidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini (1928-2022), en el marco del III Foro Mundial de Derechos Humanos que comienza hoy en esta capital.

El conversatorio Celebración de la vida de Hebe… tendrá lugar mañana a las 17:00, hora local, en el Espacio Cultural Nuestros Hijos y es coordinado por esa entidad, la Universidad Nacional de San Martín y la Arturo Jauretche.

La reconocida luchadora contra los crímenes de la última dictadura militar (1976-1983) en este país falleció el 20 de noviembre pasado a los 93 años de edad.

Sus cenizas fueron colocadas en la Plaza de Mayo, lugar al que llegó durante más de cuatro décadas para exigir justicia por los más de 30 mil detenidos, desaparecidos, torturados y asesinados durante el régimen.

Tras el secuestro de dos de sus hijos en 1977, no cesó en la búsqueda de la verdad y, junto a otras mujeres, inició un largo camino en el cual serían perseguidas, vigiladas, arrestadas y, algunas de ellas, asesinadas.

De esa manera, llegaron a conformar una de las más importantes fuerzas de resistencia en Argentina y sus pañuelos blancos se convirtieron en símbolo de lucha.

La noticia de su deceso generó gran conmoción en este país y el mundo y personalidades como el Papa Francisco, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, los presidentes de Cuba (Miguel Díaz-Canel), Venezuela (Nicolás Maduro) y Bolivia (Luis Arce), expresaron su pesar.

También lo hicieron los exmandatarios Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador) y Dilma Rousseff (Brasil) y el recién electo jefe de Estado de ese último país, Luiz Inácio Lula da Silva.

El presidente argentino, Alberto Fernández, decretó tres días de duelo nacional y numerosos ministros y dirigentes sociales lamentaron su muerte.

mem/gas

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.