miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Venezuela y la RASD revisaron agenda de trabajo conjunta

Caracas, 20 mar (Prensa Latina) Venezuela y la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) revisaron hoy la agenda de trabajo conjunta con el objetivo de impulsar nuevas alianzas que permitan contribuir al fortalecimiento de la autodeterminación y desarrollo pleno de ambas naciones.

El ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores informó que el canciller Yván Gil sostuvo un encuentro con el presidente de la RASD y secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, con la finalidad de fortalecer las relaciones bilaterales.

Como parte de su agenda en Caracas, a donde arribó la víspera, el mandatario saharaui participó este lunes en un encuentro con movimientos políticos y sociales de Venezuela, en la sede de la Casa Amarilla, de la Cancillería.

El viceministro para África, Yuri Pimentel, ratificó en la cita que el Gobierno bolivariano sostiene la solidaridad y el apoyo inquebrantable al derecho inalienable del pueblo saharaui, a la autodeterminación, y expresó el apoyo total a la descolonización de ese Estado, última colonia del continente africano.

Asimismo, reafirmó el apoyo para la realización de un referendo de autodeterminación del pueblo saharaui en cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas.

El diplomático señaló que esta actividad es una de las manifestaciones de solidaridad del pueblo de Venezuela con el “hermano pueblo saharaui” en el contexto de la diplomacia de paz y de los pueblos.

Recordó que Caracas estableció relaciones diplomáticas con la RASD en 1982, apenas seis años después de su proclamación en 1976.

Pimentel significó que este hecho se vio reforzado indudablemente con la llegada del comandante Hugo Chávez (1954-2013) en 1999, que guió su política exterior sobre principios universalmente consagrados en el derecho internacional y establecidos en la Constitución.

Mencionó, en ese sentido, el derecho a la autodeterminación de los pueblos, la soberanía, la independencia, la igualdad jurídica de los Estados, la paz y la cooperación, basados en el pensamiento de El Libertador Simón Bolívar y hoy refrendado por el presidente Nicolás Maduro.

El viceministro señaló que desde aquel momento histórico la República Bolivariana se abocó a la defensa del derecho inalienable de los pueblos a su autodeterminación como son los casos del saharaui y palestino.

Ghali rindió homenaje este lunes a Simón Bolívar con una ofrenda floral en el Panteón Nacional, que guarda los restos del Padre de la Patria de Venezuela.

oda/jcd

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.