jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Angola y Costa de Marfil perfilan nexos bilaterales

Luanda, 21 mar (Prensa Latina) Angola y Costa de Marfil cuentan hoy con un instrumento jurídico para facilitar trámites de visa, mientras esperan celebrar este año la primera reunión de su Comisión Bilateral, confirmó aquí la Cancillería.

En la ciudad de Abiyán, el jefe de la diplomacia angoleña, Téte António, y su homóloga anfitriona, Kanda Camissoko Camara, firmaron ayer la minuta del contrato de exención de visado para pasaportes oficiales.

Según explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), el documento tiene el propósito establecer las condiciones para la exención recíproca de visa a los ciudadanos nacionales, que sean titulares de pasaportes diplomáticos y de servicio, con un período de validez de al menos seis meses.

La ministra de Estado y titular de Relaciones Exteriores, Integración Africana y Diáspora de Costa de Marfil y Téte António suscribieron la minuta durante las Consultas Políticas bilaterales que finalizaron anoche en Abiyán.

Ambos gobiernos se preparan para la realización a finales de 2023, en Luanda, de la primera Comisión Bilateral, corroboró el Mirex, tras destacar el interés de relanzar la cooperación económica, así como de promover el intercambio de opiniones sobre asuntos relevantes de carácter nacional, regional, continental e internacional.

El canciller António fue portador de un mensaje del mandatario João Lourenço a su par de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, con el propósito de incrementar la colaboración, subrayó la fuente.

Al decir del Mirex, las relaciones diplomáticas entre ambas naciones africanas son históricas y los dos presidentes expresaron su deseo de profundizarlas con ventajas recíprocas, teniendo en cuenta las potencialidades disponibles.

Costa de Marfil, abundó el pronunciamiento, puede ser «un socio por excelencia» de Angola, teniendo en cuenta el auge económico de ese país durante la última década.

De 2012 a 2019 registró un crecimiento promedio del Producto Interno Bruto de 8,2 por ciento y la tendencia continuó durante los tiempos de la pandemia de la Covid-19, argumentó la entidad.

Además, hay numerosos “puntos de convergencia” entre el Plan Nacional de Desarrollo 2023-2027 de Angola y la Estrategia 2030 de Costa de Marfil, destinados a acelerar la transformación estructural de las respectivas economías.

Al respecto, el Mirex destacó la utilidad de adquirir conocimientos marfileños en la esfera agrícola por su capacidad para producir alimentos y proporcionar rubros exportables, entre ellos, café, cacao y marañón.

En lo que respecta a los sectores Salud, Educación e Infraestructura, el potencial de colaboración también es inmenso, consideró la cartera de Relaciones Exteriores.

lam/mjm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.