jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Aseguran en Francia que Macron descarta renunciar a reforma de retiro

París, 21 mar (Prensa Latina) El presidente francés, Emmanuel Macron, subrayó hoy durante un encuentro con colaboradores su decisión de aplicar la reforma de la jubilación, señalaron fuentes participantes en la reunión para analizar la crisis política y social imperante.

Citadas bajo anonimato por medios como el diario Le Figaro y las cadenas Franceinfo y BFM TV, precisaron que el jefe de Estado descartó disolver la Asamblea Nacional, sacudir el Gobierno con cambios o aceptar un referendo para consultar el criterio de los franceses sobre la iniciativa que extiende la edad legal de retiro de 62 a 64 años.

Sin embargo, el mandatario habría indicado en el encuentro con su círculo más cercano en el Palacio del Elíseo pensar en nuevos métodos de trabajo.

La reunión tuvo lugar en un contexto tenso de rechazo político y nuevas protestas por la adopción de la reforma, materializada ayer tras el revés de las dos mociones de censura presentadas por la oposición en la Asamblea Nacional para frenar el proyecto y derribar a la primera ministra Elisabeth Borne.

Al malestar por el contenido de la reforma se suma desde el jueves de la semana pasada el provocado por el anuncio de Borne de la activación del artículo 49.3 de la Constitución, que permite aprobar textos sin voto parlamentario, lo cual condujo a las mociones, una de ellas derrotada por apenas nueve sufragios.

Según Macron, la victoria, aunque sea por un voto, no puede considerarse un fracaso, una visión muy diferente a la expresada en las últimas horas por opositores, quienes estiman que lo ocurrido la víspera en la Asamblea Nacional ratificó la fragilidad de un Gobierno que evitó el voto con el 49.3 ante una alta posibilidad de perder.

Los llamados a la renuncia de Borne y a continuar las protestas y las huelgas convocadas por sindicatos, con algunos paros que comienzan a tener impacto económico, ponen en una situación difícil al Ejecutivo, panorama que el presidente francés abordará mañana en la tarde en una entrevista televisada.

ro/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.