viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Crecidas del río Paraguay obligan a reubicar familias afectadas

unas-cuatro-mil-familias-paraguayas-afectadas-por-inundaciones
Asunción, 21 mar (Prensa Latina) El Gobierno de Paraguay continúa hoy la evacuación de decenas de familias afectadas por el aumento del nivel de las aguas del río del mismo nombre, que suben cada vez más en los últimos días hacia zonas aledañas.

Las autoridades reubican en refugios habilitados de emergencia en lugares más altos a la población víctima de las crecidas en regiones próximas al curso fluvial, entre ellas zonas de la Municipalidad de Asunción, publica este martes el periódico HOY.

Los niveles del cauce hídrico aumentaron dos metros en menos de tres semanas y mantienen la tendencia a seguir con este comportamiento en los próximos días, añade la fuente.

La inusual crecida del Paraguay afecta en especial a territorios ribereños de Asunción y Chacarita, cuyos damnificados son trasladados por funcionarios municipales hacia albergues temporales habilitados por el Ejecutivo, señala la publicación.

Representantes de la Dirección del Área Social de la comuna capitalina asisten a los afectados en el proceso de mudanzas y construcción de viviendas, como ocurrió este lunes con unas 30 familias de los barrios metropolitanos de San Francisco y San Blas de Zeballos Cué.

La habilitación de los refugios recibe también apoyo de las empresas de Administración Nacional de Energía y de Servicios Sanitarios en las instalaciones eléctricas, labores de limpieza de los predios y suministro de agua potable, respectivamente, precisa el diario.

Las aguas del río Paraguay, que corren de norte a sur del país, registraron un progresivo repunte entre finales de enero y principios de febrero y sufrieron un incremento en días recientes, puntualizaron las autoridades.

La situación es más crítica en localidades como Isla Bonita, próxima a esta capital, donde los pobladores tuvieron que retirarse de emergencia, debido al fuerte avance de la corriente hacia sus casas, informó el grupo multimediático Nación Media.

El aumento de las aguas en otro extremo del cauce hacia el norte, afectó a la población de departamentos centrales como Concepción, con similares daños para los vecinos, reportó el corresponsal de esa publicación Ángel Flecha.

Otra localidad aledaña, Puerto Antiguo, reporta las mudadas de familias hacia Concepción, donde las autoridades habilitaron los primeros albergues provisorios.

Los pobladores aplican otras medidas para protegerse de las crecidas, entre ellas la organización de ollas populares con aportes individuales y colectivos para ayudarse entre todos y alimentarse, mientras la situación vuelve a la normalidad.

El río, que se extiende a lo largo de dos mil 625 kilómetros, nace en Brasil, pasa por Bolivia, atraviesa Paraguay y es el principal afluente del río Paraná, que a su vez desemboca en el océano Atlántico a través del estuario de la Plata.

La cuenca del Paraguay, con una superficie de un millón 168 mil 540 kilómetros cuadrados, figura entre las 20 mayores del planeta.

jcm/apb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.