jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuestionan candidatura de Marruecos para Mundial de Futbol 2030

Argel, 21 mar (Prensa Latina) La Coordinadora estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS-Sáhara) se pronunció hoy en contra de la inclusión de Marruecos en la candidatura a la Copa Mundial 2030, por violaciones a los derechos humanos.

De acuerdo con reportes de prensa, la organización alertó al presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, que la candidatura de Rabat ayudaría a encubrir los abusos cometidos por la monarquía.

Al respecto, el presidente de CEAS-Sáhara, Xavier Serra, señaló que un mundial de fútbol, por los principios que transmite de deportividad, debería de ser un ejemplo para la transmisión y el respeto de valores.

CEAS-Sáhara hace un llamamiento a la Real Federación Española de Fútbol para que reconsidere la propuesta, el cual se extiende a quienes, conociendo esta situación, ayudan a encubrirlo, desacreditando así el evento deportivo y exacerbando el deber de denuncia de las personas y organizaciones que luchan por esa causa.

Desde el movimiento solidario con el pueblo saharaui afirman que no se dan las condiciones adecuadas para aceptar la inclusión del reino magrebí en una candidatura liderada por España y Portugal.

Serra recordó que el Parlamento Europeo instó a las autoridades marroquíes a respetar la libertad de expresión, la libertad de los medios de comunicación y a cumplir sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, de conformidad con el Acuerdo de Asociación UE-Marruecos.

Marruecos, enfatizó, ocupa ilegalmente gran parte del Sáhara Occidental desde que fue abandonado por España, en 1976, territorio que se encuentra incluido por la ONU en la lista de Territorios No Autónomos, lo que significa que es uno de los 17 pendientes de descolonizar.

Agregó que España es de iure (de derecho) la potencia administradora del territorio, según recoge un Auto de 2014 de la Audiencia Nacional.

También añadió que, como subrayó el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en tres sentencias (2016, 2018 y 2021), el Sáhara Occidental es un territorio “separado y distinto” de Marruecos, y que la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) forma parte de la Unión Africana desde su fundación.

España y Portugal valoraron la pasada semana la incorporación de Marruecos a la candidatura ibérica al Mundial de Fútbol 2030, durante una cumbre bilateral, luego de la suspensión del presidente de la federación de Ucrania por presunta corrupción.

mgt/ycv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.