jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Descendió población de Italia unas 790 mil personas en cuatro años

Roma, 21 mar (Prensa Latina) Entre 2019 y 2022 Italia perdió unos 790 mil habitantes, de ellos 179 mil en ese último año, cuando la población descendió a 58 millones 850 mil 717 personas, una tendencia difícil de revertir, indica hoy un reporte.

Un reciente informe del Instituto Nacional de Estadísticas (Istat), publicado en el sitio oficial de ese organismo, muestra que en 2022 el descenso en los habitantes fue del 0,1 por ciento en el norte del país, inferior al del año anterior, cuando alcanzó 0,4 puntos porcentuales.

Algo similar ocurrió en el centro, donde bajó del 0,5 al 0,3 su porcentaje, mientras que en las regiones del sur del país la reducción poblacional fue mayor en el último período, pues ascendió de 0,2 puntos en 2021 a un 0,6 por ciento en 2022.

A nivel nacional la pérdida de población global se mantuvo en 0,3 puntos porcentuales, cifra similar a la de 2019, antes de la pandemia de Covid-19, apunta el análisis.

Las defunciones mantienen niveles elevados mientras que la natalidad sigue descendiendo, aunque con ligeros signos de recuperación en el sur del país, señalan los expertos del Istat a partir de los datos obtenidos.

Durante el pasado año se registraron 713 mil 499 muertes, 12 mil más que el año anterior, pero 27 mil menos que en 2020, año de máxima mortalidad por la pandemia.

En 2022 se produjeron 392 mil 598 nacimientos, siete mil 651 menos que en 2021, para una reducción del 1,9 por ciento, “un nuevo registro negativo que acentúa el descenso de la natalidad de los últimos años”, señala el documento.

El análisis añade que “si la evolución de los nacimientos en 2021 dejó pocas dudas sobre el papel que jugado por la epidemia en relación con la pérdida de concepción, más complejas son las dinámicas que subyacen al calendario en 2022”.

La crisis sanitaria sigue presente, y ante adicionales incertidumbres económicas actuales, es probable que muchas parejas pospongan una vez más sus planes de procreación, concluye el estudio.

jcm/ort

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.