sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Diane Denoir, como un pájaro libre

Montevideo (Prensa Latina) Como un pájaro libre, reza una canción que popularizó Mercedes Sosa, y retrata a una de sus coautoras, Diane Denoir, reconocida como embajadora de la canción de Uruguay y activa defensora de los derechos humanos.

Por Orlando Oramas León

Corresponsal jefe de Prensa Latina en Uruguay

Con ella conversó Prensa Latina a tenor de ser declarada Ciudadana Ilustre de Montevideo, que le otorgó la Intendencia de la capital que le vio nacer. Ella recibió la distinción en pleno concierto en el antiguo Cabildo de la Ciudad Vieja de esta ciudad.

“Fue una sorpresa que acepté con mucha emoción. Sobre todo cuando la intendente Carolina Cosse me declaró Ciudadana Ilustre y leyó una carta de la Asociación de Madres y Familiares Desaparecidos por la dictadura, que celebraron el homenaje como un aporte a la cultura y a la lucha por los derechos humanos”.

Subraya que en la velada estaba la madre (96 años) de una de las 192 personas oficialmente consideradas desaparecidas en Uruguay durante la dictadura cívico-militar que imperó de 1973 a 1985. Vale aclarar que originalmente sumaban 194, pero en todo este tiempo solo se han encontrado los restos de dos de esas víctimas.

TODO COMENZÓ CON LOS BEATLES

Diana Reches Mehler nació en Montevideo en 1947. Adoptó el nombre artístico Diane Denoir, con el que se le ha reconocido como una destacada figura en la escena del movimiento beat de los años 60.

Todo comenzó con la influencia de los Beatles, pero también de la canción francesa, el bossa nova, el rock y el pop, resume, y evoca aquellos conciertos beat durante 1966 como su debut profesional en teatros montevideanos.

De allí nacieron sus primeros discos sencillos. Luego en Buenos Aires su primer larga duración, Homónimo.

La artista se vinculó con el guitarrista Eduardo Mateo, autor de varios temas de ese disco. Ella sería musa inspiradora de canciones de Mateo muy populares: “Hoy te vi”, “Mejor me voy” y “Esa tristeza”.

Fue una época muy fermentadora. Mateo, Rubén Rada y otros colegas armamos sin darnos cuenta en Uruguay un género musical, una canción urbana con mezcla Beatle y candombe, el candombe beat. Resultó una nueva corriente que sirvió como nuevo punto de identidad para músicos que llegaron después, comenta.

AMISTAD Y CAUSAS CON MARIO BENEDETTI

Yo tengo una carrera musical trunca por el exilio, confiesa, pero también en aquellos difíciles momentos se forjaron lazos con Mario Benedetti.

“Con Mario empezó una relación a comienzo de los años 70, militábamos en el Movimiento Político 26 de Marzo. Él me llamó para trabajar en ese movimiento”, apuntó.

Benedetti tuvo que partir el exilio en noviembre de 1973. Denoir marchó a fines de abril de 1974.

“Casualmente vivíamos en Buenos Aires, a unas cuadras, así que esa militancia común se profundizó. El quería que yo cantara en Argentina, pero la represión instalada allí lo impidió”.

Ambos continuaron un estrecho vínculo ideológico, de reflexión sobre lo que pasaba en el mundo. “Fue una relación muy estrecha, con él y su esposa Luz, durante muchos años”.

El más universal de los uruguayos creó un año antes de morir una fundación que lleva su nombre, que hoy tiene a Denise Denoir a una de sus hacedoras.

“Nos dejó un legado muy claro con los ejes a desarrollar. Uno de ellos es la preservación, custodia y promoción de su obra literaria”.

Son más de 80 libros publicados, con múltiples géneros cultivados por el poeta, novelista, dramaturgo, crítico literario y periodista.

“Tenemos un amplísimo archivo que conservar y promover esa literatura, sobre todo con los jóvenes escritores”.

Y añade: El otro eje que nos legó es mantener la lucha por los derechos humanos con especial énfasis en las investigaciones sobre los detenidos desaparecidos por la dictadura. Es mi trabajo sobre su memoria.

COMO PÁJARO LIBRE

Mi entrevistada rememora que su activismo político y social nació de varias maneras.

“Ya en 1972 estábamos muy preocupados por la represión que iniciaba. Con una amiga, poeta y actriz, Adela Gleijer, compusimos algunas canciones, entre ellas “Como pájaro libre”, que después grabaron varios grupos aunque la fama llegó en la voz de Mercedes Sosa”

Cuenta una de las emociones que tuvo como exiliada en Venezuela, en la Cinemateca de Caracas.

“Fui a ver un documental sobre El Salvador y en un momento del rodaje hay un momento sobre una manifestación de familiares de los desaparecidos. Y entonces en la banda sonora, mi canción “Como pájaro libre”, la mejor gratificación de algo que compusimos y sirvió de herramienta a la lucha de otros compañeros”.

UNA REVOLUCIÓN EJEMPLAR Diane Denoir expresa admiración por “esa maravillosa Revolución que hizo Fidel Castro y sus compañeros”.

“La primera vez fui a Cuba en 1979; Mario y Luz vivían en Alamar. Era una semana con reservación en el Hotel Nacional, pero me gustó tanto el país que decidí quedarme una semana más en el apartamento de Benedetti y su esposa”.

Denoir cantó “con grandes músicos cubanos” en el auditorio del museo de Bellas Artes de la capital del país caribeño, en ocasión de la Feria Internacional del Libro de La Habana.

“He regresado muchas veces y esa revolución me parece ejemplar por el sacrificio que el pueblo cubano padece. Pero siguen ahí resistiendo el bloqueo injusto y sin saber a qué esperan los gringos para levantarlo”.

arc/ool

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.