viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Diputados hondureños esperan proyecto de ley de Justicia Tributaria

Tegucigalpa, 21 mar (Prensa Latina) Diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre) esperan la llegada esta semana al Congreso Nacional del anteproyecto de Ley de Justicia Tributaria, normativa respaldada hoy en Honduras por la presidenta Xiomara Castro.

El jefe de la bancada de Libre en el poder Legislativo, Rafael Sarmiento, expresó la víspera que, ante la negativa de las demás representaciones a lo interno del Congreso, el anteproyecto será sometido a una socialización con todas las fuerzas políticas.

El congresista añadió que el referido proyecto de ley planteado por el Ejecutivo, busca más justicia en el sector tributario del país con un amplio proceso de socialización.

“Como bancada esperamos que entre (al Congreso Nacional) lo más pronto posible, para tener una discusión formal a la comisión que lo dictamine”, comentó Sarmiento.

El secretario del Servicio de Administración de Rentas, Marlon Ochoa, explicó recientemente que en Honduras existen 300 mil empresas, de las cuales 21 mil son formales, 280 mil informales que sí pagan impuestos, mientras menos de dos mil no abonan los tributos. Ochoa destacó la importancia de poner en práctica la referida Ley, la cual forma parte del plan de Gobierno de la mandataria hondureña y busca también eliminar los abusos de las exoneraciones.

Al respecto, se refirió a las 400 empresas en el régimen de zona libre que la ley les permite introducir hasta el 50 por ciento de su producción al mercado local, sin pagar impuestos.

Aludió a los empresarios de mayor riqueza en el país, quienes tienen decenas de formas que los habilitan para evadir dichos pagos.

En ese sentido, ejemplificó con los envíos de ganancias a los paraísos fiscales al no compartir la administración tributaria con la mayoría de las jurisdicciones del mundo, al permitirles ocultar la información bancaria de los grandes capitales.

Entre las evasiones fiscales de las empresas con “privilegio heredado de los gobiernos neoliberales”, el funcionario hondureño mencionó los impuestos sobre la renta, activo neto, ganancias de capital, derechos arancelarios a la importación y aportación social para la conservación del patrimonio vial.

La ley de Justicia Tributaria es producto de un diagnóstico de más de un año elaborado por más de 15 instituciones del sector público de este país centroamericano.

lam/ybv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.