miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Guantes sin ring, un «zoom in» al boxeo femenino cubano desde el cine

La Habana, 21 mar (Prensa Latina) Aprobada la práctica profesional en Cuba en diciembre de 2022, el boxeo femenino sube hoy al cuadrilátero de la gran pantalla, de la mano del cortometraje documental Guantes sin ring, de la realizadora Karen Sotolongo.

La propuesta de la novel cineasta se centra en una disciplina considerada el «Buque insignia» de la isla por las preseas registradas a lo largo de la historia, pero en esta ocasión pone ante los reflectores a las mujeres, quienes integran la escasa selección de cerca de una quincena de exponentes de este deporte en la nación caribeña.

A través de las historias de vida de Namibia Flores, Legnis Cala Maso, Karen Cantillo Portilla, Gisell Bello García y Juliannet Díaz Méndez, la directora narra los obstáculos enfrentados por ellas por la falta de legitimidad de esta práctica y refrenda los derechos a la igualdad en el deporte.

Con un equipo de producción integrado por profesionales de España y Cuba, la cinta es resultado de un proceso de acercamiento al tema y sus protagonistas de una forma familiar, para lograr entrar en sus vidas y obtener testimonios conmovedores, presenciar sus entrenamientos e impulsar sus sueños.

«Fue muy lindo porque pudimos conectar más con ellas, hubo más confianza y ellas se abrieron, porque era muy difícil que nos hablaran y sacaran todo lo que tenían dentro sin conocernos. Pero poquito a poco con mucha paciencia y amor obtuvimos muy buenos resultados», recordó Sotolongo.

Cuando lo hicimos no había esperanza de que algún día se iba a aprobar, sin embargo, ellas entrenaban todo el tiempo, era algo triste pero nunca dejaron de luchar, incluso cuando sabían que estaban persiguiendo un sueño que podrían disfrutar otras generaciones porque ya estaban fuera de la edad para asumirlo ellas mismas, explicó.

La legalización le da un punto de giro totalmente final, consideró la realizadora, «de algo que era muy triste, llegó un gran un gran alivio y confirmó la certeza de que no estamos equivocados y se puede mejorar todo lo que ya existe sobre todo para la mujer cubana».

De esta manera y motivada por esa realidad -diferente al resto del mundo-, la cineasta se sumó a los intentos por abrir esa puerta que permaneció cerrada por años «y poquito a poco fuimos empujando y empujando hasta que lo hemos logrado» y de paso dejó testimonio de un punto de giro en la historia de la isla.

En diciembre de 2022 fue aprobada la práctica del boxeo de manera oficial para todas las mujeres en Cuba, tras comprobar que el daño a las practicantes es mínimo, basado en datos de torneos internacionales desde hace más de una década.

Según el presidente de la Federación Cubana de Boxeo, Alberto Puig, la primera aparición internacional del rooster de boxeadoras de este país será en los Juegos Centroamericanos de San Salvador 2023 (del 23 de junio al 8 de julio), aunque es posible que algunas intervengan en el Campeonato Mundial, previsto del 1 al 14 de mayo en Uzbekistán.

lam/lbl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.