jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Imponen ligera alza a combustibles en El Salvador

anuncian-en-el-salvador-aumento-de-precios-de-combustibles
San Salvador, 21 mar (Prensa Latina) La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (Dgehm) de El Salvador estableció a partir de hoy un ligero aumento a algunos combustibles para la quincena del 21 de marzo al 3 de abril.

El carburante más afectado será la gasolina, que en sus diferentes octanajes subirá entre tres y cuatro centavos, no así el diésel, que disminuirá su costo.

El ente regulador indicó que la gasolina superior costará cuatro centavos más el galón en el centro y occidente del país, mientras que el incremento en el oriente será de tres centavos de dólar, por lo que el precio de referencia será de 4.44, 4.45 y 4.48 para cada una de las zonas.

La gasolina regular experimentará incrementos y su precio de referencia será entre tres y cuatros centavos dólar más, o sea, 4.22 para la zona central, 4.23 para el occidente y de 4.27 para el área oriental.

La Dgehm puso en vigencia hoy también nuevos precios, más bajos, para el diésel, y en la quincena se cotizará a 4.11, 4.12 y 4.16 dólares en el centro, occidente y oriente del país, respectivamente.

Expertos consideran que estas oscilaciones son reflejo de la crisis del sistema bancario en Estados Unidos, donde tres bancos quebraron en menos de una semana, mientras que uno europeo se encuentra en la cuerda floja.

Para economistas locales, la crisis en el sector bancario estadounidense y europeo le pasará factura a la economía salvadoreña y advirtieron que el alza de los combustibles es apenas la punta de iceberg, pues se prevén efectos negativos a las tasas de interés, las remesas y el comercio internacional.

De la situación internacional, El Salvador no es ajeno, pues sus principales mercados de exportación e importación están en territorio estadounidense, donde hay un gran temor de que se repita una crisis financiera como la de 2008, que derivó en una recesión mundial.

A eso hay que sumar, opinan economistas como Cesar Villalona, un consultor independiente, el alza del precio de la canasta básica mientras el salario mínimo es inferior a ese encarecimiento.

El ajuste salarial de 20 por ciento aprobado bajo el Gobierno actual es inferior al encarecimiento de la canasta básica.

En tres años y nueve meses del actual Ejecutivo la canasta básica urbana subió un 25 por ciento y la rural un 28 por ciento, mientras, comparó Villalona, en 10 años de Gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional el costo de la alimentación encareció solo un 18 por ciento en el área urbana y en el campo.

lam/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.