viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Lasso eleva tensiones diplomáticas entre Ecuador y Argentina

lasso-eleva-tensiones-diplomaticas-entre-ecuador-y-argentina
Quito, 21 mar (Prensa Latina) El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, elevó hoy las tensiones diplomáticas con Argentina al cuestionar la relación de su homólogo, Alberto Fernández, con el expresidente del país andino Rafael Correa.

En su cuenta en Twitter, Lasso increpó a su par argentino por “poner su amistad personal e identidad ideológica con el exmandatario Correa, por encima de la relación entre Argentina y Ecuador”.

El mensaje de Lasso coincide con la visita de Correa a Argentina para participar del III Foro Mundial de los Derechos Humanos.

Asimismo, el texto del gobernante ecuatoriano tiene lugar en medio de la expulsión del embajador de Argentina en la nación sudamericana, Gabriel Fuks, tras la salida de la exministra de Transporte, María de los Ángeles Duarte a Caracas.

En este sentido, el exvicecanciller de Ecuador, Fernando Yépez puntualizó que el desenlace y consecuente deterioro de las relaciones entre Ecuador y Argentina, tiene su origen en la política errática del gobierno de Lasso, en su desprecio por los mecanismos de derechos humanos, en una lectura incorrecta de la Convención de asilo del año 1954 y el mantenimiento de la persecución a sus opositores.

Durante una entrevista transmitida este martes por el canal Teleamazonas, Yépez, quien fue además embajador de Ecuador en Argentina, al referirse a la fuga de la exministra María de los Ángeles Duarte, el pasado 13 de marzo, catalogó el suceso como un mal manejo de relaciones diplomáticas.

Si el Ecuador hubiera otorgado el salvoconducto, como era su obligación de acuerdo con la convención de asilo, esta situación se habría evitado, denunció.

Yépez destacó que Duarte ingresó a la embajada de Argentina en Ecuador en 2020, luego de que el Gobierno de Alberto Fernández considerara que era perseguida política y que su caso se ajustaba a la Convención de Caracas de 1954.

En su opinión, la salida de Duarte se está usando para desviar la atención ante la opinión pública, por los graves problemas que enfrenta Lasso respecto al caso Encuentro y a las puertas de un juicio político.

La portavoz de la Casa Rosada, Gabriela Cerruti, anunció recientemente que los Gobiernos de Argentina y Ecuador dialogan para resolver un desacuerdo diplomático y descartó afectaciones graves a las relaciones bilaterales.

Sin embargo, analistas aseguran que las declaraciones del presidente ecuatoriano aumentan las tensiones entre ambos países.

ro/nta

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.