viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Millones de personas en riesgo para acceso al agua, dice organización

Naciones Unidas, 21 mar (Prensa Latina) Los riesgos relacionados con el agua aumentan con tres mil 600 millones de personas que carecen de acceso adecuado al agua al menos un mes al año, aseguró hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Se espera que esta cifra aumente a más de cinco mil millones en 2050, a lo que se suma que más de 100 países no están en vías de contar con recursos hídricos gestionados de forma sostenible para 2030, agregó esa agencia de la ONU.

La OMM y otros líderes del clima y el agua consideraron que durante demasiado tiempo el agua ha sido infravalorada en las conversaciones sobre el clima y no recibe la prioridad necesaria en los esfuerzos de desarrollo sostenible y reducción del riesgo de catástrofes.

A pesar de ello, la gestión del preciado líquido puede ser una solución poderosa para adaptarse a los impactos del cambio climático, lograr resiliencia y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

En su valoración agregaron que los efectos del cambio climático se dejan sentir a menudo a través del agua: sequías más intensas y frecuentes, inundaciones más extremas, precipitaciones estacionales más erráticas y deshielo acelerado de los glaciares.

Tales fenómenos producen consecuencias en cascada sobre las economías, los ecosistemas y todos los aspectos de la vida cotidiana, significaron.

Según la OMM, en los últimos 20 años, casi el 75 por ciento de todas las catástrofes han estado relacionadas con el agua, con al menos mil 600 millones de personas afectadas por inundaciones y mil 400 millones por sequías, cuyos daños económicos ascienden a casi 700 mil millones de dólares.

Al respecto, el secretario general de esa agencia, Petteri Taalas declaró que una importante medida de preparación para combatir estas catástrofes es disponer de sistemas de alerta temprana eficaces y adaptados a múltiples peligros.

La Organización se comprometió a apoyar la puesta en práctica de la iniciativa Alerta temprana para todos, mediante la observación, el seguimiento y la previsión de los riesgos meteorológicos e hidrológicos, como las inundaciones y las sequías.

Sobre el tema y para impulsar acciones concretas la OMM presentó la campaña Despertar de la conciencia sobre el agua, en vísperas de la Conferencia sobre el Agua 2023, cuyo objetivo es acelerar los esfuerzos para lograr una seguridad hídrica global.

ro/crc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.