sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Muere en Etiopía destacado científico Tewolde Berhan Gebre

Addis Abeba, 21 mar (Prensa Latina) El destacado científico etíope Tewolde Berhan Gebre, ganador del Premio Campeones de la Tierra en 2006 por su campaña a favor de los derechos comunitarios en África, falleció hoy a los 83 años de edad.

Gebre nació el 19 de febrero de 1940 en un pequeño pueblo cerca de la ciudad de Adwa, en la región de Tigray (norte), graduado de Biología de la Universidad de Addis Abeba en 1963, y es considerado el primer ecologista vegetal calificado en el país desde 1969.

Este último, luego de realizar un doctorado sobre el tema en la Escuela de Biología Vegetal de la Universidad de Gales del Norte, Reino Unido, divulgó la televisora estatal Fana Broadcasting Corporate.

Ocupó varias responsabilidades, entre ellas decano de la Facultad de Ciencias de esa universidad etíope (1974-1978), Guardián del Herbario Nacional (1978-1983) y presidente de la Universidad de Asmara, Eritrea.

Por su destacada trayectoria científica, fue director general de la Autoridad de Protección Ambiental de Etiopía durante décadas y mereció varios reconocimientos como el Premio Right Livelihood en 2000 por salvaguardar la biodiversidad y los derechos tradicionales de agricultores y comunidades a sus recursos genéticos.

El Premio Campeones de la Tierra recibido por Gebre en 2006 reconoció sus logros en la protección y mejora del medio ambiente. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente lo calificó de defensor de las formas de vida humana patentadas y de los derechos comunitarios en África.

Contó con 38 publicaciones de investigación sobre las interacciones entre la sociedad y el medio ambiente en la historia de Etiopía.

lam/nmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.