viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Muestra fotográfica recorre historia de la cinematografía cubana

La Habana, 21 mar (Prensa Latina) Bajo el título El Icaic De cierta manera, la muestra fotográfica inaugurada hoy en el Cine Chaplin, de esta capital, evoca la historia del cine en Cuba a través de los artífices de su desarrollo.

La exhibición constituye un homenaje a los 64 años de vida del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) y reúne un centenar de instantáneas atesoradas en los fondos de la institución, los Archivos fílmicos, la Muestra Joven ICAIC y la propia Cinemateca de la Isla.

Con la curaduría de Sara Vega Miche y Daymar Valdés Frigola, la exposición propicia un acercamiento visual, «hasta donde nos fue posible, de los cineastas, técnicos y personalidades que contribuyeron en la realización del Cine Cubano desde 1959 hasta la actualidad», explicaron los especialistas.

Igualmente, detallaron que la selección incluye imágenes equipos de trabajos, dúos de director y fotógrafo, maquillistas y actores, reuniones y los Premios Nacionales de Cine, una tarea ardua que logró traer al presente figuras icónicas de la filmografía local.

«Evidentemente, siempre va a faltar alguien, pero hemos tratado de que sea lo más amplia posible» afirmaron los curadores, al tiempo que destacaron los aportes de todas las personas que han colaborado con la obra del Icaic.

Paralelamente, y a pocos metros del la sala de exhibición, otra muestra vió la luz este martes en el cine 23 y 12, con la cual la Cinemateca de Cuba se suma a las celebraciones por el onomástico de la entidad, a conmemorarse el próximo 24 de marzo.

Curada por los mismos expertos, Carteles: una muestra, parte de una selección realizada entre los poster existentes en la Colección de la Cinemateca de Cuba, entre los cuales sobresalen algunos con altos valores gráficos.

Disponibles hasta finales del próximo mes de abril, ambas exposiciones forman parte de la agenda de actividades por el 64 aniversario, que incluye los estrenos de una serie de cortometrajes beneficiados con el Fondo de Fomento del Cine Cubano y la película animada Fernanda y el extraño caso del mensaje a Figueroa, de Mario Rivas.

Igualmente, acontecerá la premier del largometraje de ficción El mundo de Nelsito, de Fernando Pérez y se entregará el Premio Nacional de Cine 2023 a la especialista en maquillaje Magaly Pompa.

jha/lbl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.