jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Panamá emite millonarios bonos para respaldar presupuesto de 2023

Ciudad de Panamá, 21 mar (Prensa Latina) El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Panamá emitió hoy un Bono Global en el mercado internacional con vencimiento en 2054 por un monto de mil millones de dólares para respaldar el presupuesto de 2023.

Con igual propósito también realizó la reapertura del Bono con vencimiento en el 2035 por el orden de 800 millones de dólares.

La cartera agregó que estas emisiones se marcan en la estrategia para el manejo de pasivos del presupuesto anual, que presenta necesidades de financiamiento de alrededor de cuatro mil 153 millones de dólares.

El Consejo de Gabinete le dio luz verde al MEF desde la semana pasada para que emita deuda en los mercados internacionales por un monto de hasta dos mil millones de dólares.

Los fondos que se recauden en las emisiones de títulos de valores serán utilizados para financiar el presupuesto del país en la actual vigencia fiscal y años futuros.

También para comprar, canjear o redimir deuda interna y externa previamente contratada por el istmo.

Según el informe, la reacción del mercado fue positiva, ya que se recibieron ofertas por más de nueve mil 500 millones de dólares y más de 260 inversionistas provenientes de Estados Unidos, Europa, Asia, Latinoamérica y Medio Oriente, lo cual demuestra la confianza de los inversionistas extranjeros.

El presupuesto del Estado incluye dos mil 178 millones de dólares para el programa de inversiones del gobierno central y el resto para las amortizaciones de deuda.

Algunos bancos consideran a Panamá como un “líder en el mercado de capitales en momentos de incertidumbre”, también lo catalogan como “un país referente para reabrir los mercados”.

En enero del pasado año Panamá colocó bonos globales por mil millones de dólares a una tasa de 3,298 por ciento con vencimiento en 2033, y por mil 500 millones de dólares a una tasa de 4,5 por ciento con vencimiento en 2063.

Además en noviembre último colocó un Bono Global por mil 500 millones de dólares con vencimientos en 2035, un cupón de 6,4 por ciento y un rendimiento de 6,528 por ciento.

Organismos internacionales han alertado al país canalero sobre el aumento de la deuda pública, que en 2021 cerró en casi 40 mil 500 millones de dólares, un 30,5 por ciento más que en 2019, un año antes de la Covid-19.

npg/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.