viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presentan en Mali proyecto de Constitución

presentan-en-mali-proyecto-de-constitucion
Bamako, 21 mar (Prensa Latina) El jefe de la gobernante Junta Militar en Mali, coronel Assimi Goita, presentó hoy un nuevo proyecto de Constitución, documento que regirá los destinos de este país, como paso necesario para el retorno de un gobierno civil.

Ante representantes de partidos políticos y organizaciones cívicas, el líder del organismo castrense manifestó que ese documento se debe dar a conocer de inmediato en este territorio y en el extranjero, para que todos los malienses lo enriquezcan y estén informados de su evolución.

Indicó que como parte del proceso de reconstrucción de este estado africano, el proyecto de Carta Magna deberá ser aprobado en una fecha por definir aun por la ciudadanía del país.

El portavoz del gobierno, coronel Abdoulaye Maiga, expresó recientemente que el sometimiento a plebiscito del plan de Constitución estaba previsto para el 19 de este mes, sin embargo anteriormente se aplazó su ejecución debido a atrasos en la distribución de tarjetas de identidad biométricas.

Las autoridades malienses alegaron también que el referéndum para el proyecto constitucional se retrasa por la necesidad de disponer de más tiempo para la instalación en las regiones de este territorio de representaciones del organismo de gestión electoral.

En diversas ocasiones, el gobierno provisional maliense, el cual accedió al poder mediante un golpe de estado militar, señaló que la nueva Carta Magna garantiza, entre otros aspectos, el apego a la forma republicana y la laicidad de este estado africano.

La actual junta militar se comprometió ante la sociedad maliense entregar el poder a un Ejecutivo civil en febrero de 2024.

Tal proceso constitucional se desarrolla en Mali en medio del aumento de la violencia a cuenta de grupos extremistas islámicos, los cuales son enfrentados por el Ejército nacional y otras fuerzas desde 2012.

mem/obf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.