jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Preside López Obrador homenaje en México a Benito Juárez

Ciudad de México, 21 mar (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rindió hoy homenaje al benemérito Benito Juárez donde nació hace 217 años, Guelatao de Juárez, Oaxaca, en sencilla ceremonia en el mausoleo local.

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, condujo la ceremonia en la cual se presentó un acto cultural con la participación de grupos folclóricos de Guelatao y de un niño que declamó composiciones con el pensamiento político y humanitario de Juárez.

López Obrador cerró la actividad conmemorativa con un discurso de corte histórico en el cual recordó el período de la reforma que caracterizó el gobierno de Juárez, en particular las leyes para la separación de la iglesia del Estado, que le restó poder al clérigo, sobre todo en el dominio de la tierra.

Rememoró la épica resistencia del pueblo mexicano cuando el conservadurismo entregó el país a los franceses y le permitió a París la invasión militar para imponer a Maximiliano de Habsburgo-Lorena.

En particular, destacó la histórica Batalla de Puebla el 5 de mayo de 1862 dirigida por el pundonoroso general Ignacio Zaragoza, uno de los episodios más gloriosos de la historia de México, cuando el Ejército de Oriente derrotó a las tropas invasoras de Napoleón III.

López Obrador calificó la fecha del 21 de marzo de 1806 de venturosa para la dignidad de las personas, los países y la paz, porque conlleva el respeto a los demás, entre los individuos, como entre las naciones, finalizó aludiendo a la célebre frase de Juárez en la cual concluye que el respeto al derecho ajeno es la paz.

jha/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.