viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Protestan en EEUU contra proyecto de extracción de petróleo en Alaska

protestan-en-eeuu-contra-proyecto-de-extraccion-de-petroleo-en-alaska
Washington, 21 mar (Prensa Latina) Grupos defensores del medio ambiente protestan hoy frente a la sede del Departamento del Interior de Estados Unidos debido a la aprobación de un proyecto de extracción de petróleo en Alaska, conocido como Willow.

Los activistas organizaron una manifestación para rechazar la construcción de un enclave que generará hasta 278 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono durante su vida útil de 30 años, según estimaciones gubernamentales.

En la convocatoria para el acto, la organización Fossil Free Media aclaró que participarían personas influyentes en las redes sociales, estudiantes y otras asociaciones.

La protesta ocurre a pocas horas de un discurso que, a propósito de la celebración de la Cumbre de Conservación en Acción de la Casa Blanca, pronunciará en ese inmueble el presidente Joe Biden, que dio luz verde a la propuesta de la compañía ConocoPhillips a pesar de las advertencias sobre sus potenciales perjuicios medioambientales.

Jamie Henn, director de Fossil Free Media, escribió que el más reciente informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático «deja aun más claro que la aprobación de Willow por el mandatario fue un acto de negación y destrucción».

Durante la víspera, y después de la publicación del estudio, algunos activistas interrumpieron un acto organizado en esta capital por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, donde estaba presente el asesor climático de la Casa Blanca, Ali Zaidi.

Según comentó el sitio Common Dreams, una docena de manifestantes llevó un cartel que decía “Acabemos con los combustibles fósiles”, y coreó durante varios minutos “Cumple tu promesa, no nuevas perforaciones”, en referencia al gobernante de la nación, al tiempo que impedía el inicio de los comentarios de Zaidi.

De acuerdo con un análisis de OpenSecrets, la compañía petrolera ConocoPhillips gastó ocho millones 700 mil dólares en actividades de cabildeo federal el año pasado, un aumento de casi el doble en comparación con 2021, y la mayor cantidad que la petrolera multinacional erogó con esos fines en más de una década.

Las divulgaciones presentadas por la empresa, con sede en el estado de Texas, mencionan específicamente presionar al Gobierno federal para obtener autorización para construir su proyecto Willow, largamente retrasado.

mgt/ifs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.