jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Registran en Costa Rica más de 50 réplicas de fuerte sismo

registran-en-costa-rica-mas-de-50-replicas-de-fuerte-sismo
San José, 21 mar (Prensa Latina) Más de 50 réplicas del sismo de magnitud 5,7 registra hoy el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), confirmó el experto de esa entidad Marino Proti.

En vídeo divulgado en el perfil de Facebook de la entidad, perteneciente a la Universidad Nacional, Proti señaló que contabilizan esa cantidad de réplicas después de temblor, ocurrido a las 19:44 hora local del 20 de marzo, a una profundidad de 21 kilómetros y con epicentro a 17 kilómetros al sur suroeste de Manuel Antonio, en el Pacífico Central.

Poco después, a las 21:54 hora local de este lunes, reportaron otro movimiento telúrico, de magnitud 4,05, a una profundidad de 10 kilómetros y con epicentro a tres kilómetros al sureste de Naranjillo de Tarrazú, en esta capital, que sacudió esta capital y buena parte de la zona central de este país.

Sobre las réplicas, Proti precisó que han tenido magnitudes entre 1,5 y 3,5, al tiempo que explicó son parte del proceso de subducción de la placa del Coco, bajo la placa de Panamá.

El experto del Ovsicori sostuvo que esos sismos responden a un comportamiento totalmente normal del Pacífico Central, una región caracterizada por presentar eventos de magnitud moderada y que tienden en algunas ocasiones a presentarse en forma de dupletas.

Lo anterior, señaló, significa que hay un evento de magnitud moderada entre 3,5 y 6,5 y luego se da otro sismo en el mismo lugar con intensidad similar.

Por tanto, indicó que no sería de extrañas ni extraordinario si ocurriera otro evento de magnitud similar al de anoche.

De su lado, la Comisión Nacional de Emergencias no registra pérdidas humanas ni daños materiales de consideración por estos movimientos telúricos.

Los temblores son frecuentes en Costa Rica, por estar asentada sobre fallas tectónicas, así como contar con numerosos fallamientos locales, la mayoría de ellos provocados por actividad volcánica.

ro/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.