sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Síntesis de Cuba

SÍNTESIS DE CUBA PARA EMISORAS DE RADIO Y TV, PERIÓDICOS Y REVISTAS

Martes, 21 de marzo 2023

Sumario:

– Presidente de Cuba aboga por la igualdad racial

– Cuba denuncia calumnias de EEUU en su informe sobre derechos humanos

– Raúl Castro, una boleta como las demás

– Llevar al Parlamento de Cuba el sentir de la comunidad

– Universidad de La Habana centra interés de la academia panameña

– Retos de género en sector privado en Cuba

– Cuba felicita a Namibia por aniversario de su independencia

– Laboran en provincia de Cuba por mejoramiento de servicios de agua

– Cuba se suma a jornada por el Día Mundial de la Poesía

– Cuba recibe apoyo de Alemania en fútbol inclusivo

Presidente de Cuba aboga por la igualdad racial

La Habana.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, abogó hoy porque el día de la eliminación de la discriminación racial se celebre cada jornada. “Según Naciones Unidas, hoy es el Día Internacional por la eliminación de la Discriminación Racial. Debería ser todos los días. Es demasiado grande la deuda del mundo con las víctimas del racismo. Otro mundo #MejorEsPosible”, escribió el mandatario en su cuenta en Twitter.

Cuba denuncia calumnias de EEUU en su informe sobre derechos humanos

La Habana.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció hoy que son inaceptables las calumnias contra su país en el informe sobre Derechos Humanos 2022 del Gobierno de Estados Unidos. Añadió en su cuenta en Twitter que con el historial vergonzoso de violaciones y abusos a sus propios ciudadanos, la nación norteña debería abstenerse de estigmatizar a otros.

Raúl Castro, una boleta como las demás

Santiago de Cuba.- En la nómina de los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio de Segundo Frente, en esta provincia, están la foto y los datos del General de Ejército Raúl Castro. Junto al líder de la Revolución Cubana, en la fórmula electoral, el delegado de circunscripción Alender Chaveco Torres, de 47 años y presidente de la Comisión Económica y de Desarrollo Local del gobierno allí, ambos en plena igualdad de condiciones y oportunidades para el escrutinio que tendrá lugar el próximo domingo 26.

Llevar al Parlamento de Cuba el sentir de la comunidad

La Habana.- A sus casi 45 años, la cubana Caridad Margarita García, residente en la barriada capitalina del Vedado, vive hoy algo que nunca imaginó sucedería: prácticamente perdió su nombre y pasó a ser simplemente “la delegada”. Elegida por sus vecinos en un proceso especial durante el mandato anterior para asumir la responsabilidad al frente de la circunscripción (la más pequeña demarcación electoral y de gobierno), actualmente esta Doctora en Ciencias Farmacéuticas integra también la candidatura a diputada al Parlamento de la isla.

Universidad de La Habana centra interés de la academia panameña

Ciudad de Panamá.- Una conferencia magistral sobre la historia de la Universidad de la Habana (UH) centra hoy la segunda jornada de la Escuela Internacional de Verano de la Universidad de Panamá (UP), dedicada a la primera. La rectora de la UH, Miriam Nicado, disertará sobre la trayectoria de la prestigiosa institución docente de la isla fundada en 1728 y considerada madrina en la creación en 1935 de su anfitriona.

Retos de género en sector privado en Cuba

La Habana.- Uno de los retos en Cuba del sector privado está relacionado con las cuestiones de género y los jóvenes, desafío ante el cual se coordina el primer proyecto enfocado hacia esos grupos. En declaraciones a Prensa Latina el especialista de la Dirección de Actores Económicos del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), Daniel Torralba, explicó que esa iniciativa está destinada hacia las micro, pequeñas y medianas, empresas (mipymes) y emprendimientos.

Cuba felicita a Namibia por aniversario de su independencia

La Habana.- La Cancillería de Cuba felicitó hoy al hermano pueblo y Gobierno de Namibia por el 33 aniversario de su independencia. A través de su cuenta en Twitter, ratificó el interés de la mayor de las Antillas en continuar fortaleciendo los lazos de cooperación y solidaridad que unen a ambas naciones.

Laboran en provincia de Cuba por mejoramiento de servicios de agua

Matanzas, Cuba.- Mejorar los servicios vinculados al abasto de agua a la población y los concernientes a las redes de suministro del líquido devienen labores que desarrollan en la cubana provincia de Matanzas. Según el director de la delegación provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Antonio Hernández, entre los proyectos que se implementan en beneficio popular se encuentran la terminación de una planta desalinizadora en la comunidad de Girón, en el municipio de Ciénaga de Zapata.

Cuba se suma a jornada por el Día Mundial de la Poesía

La Habana.- El Día Mundial de la Poesía deviene hoy motivo de festejo y agasajo para sus cultores, que en Cuba protagonizan una amplia agenda de acciones para promover esta expresión literaria. Mientras creadores de diversas latitudes fomentan el desarrollo de esta manifestación, el ministro de Cultura de la isla, Alpidio Alonso, recordó el valor de los versos como «expresión más alta de la espiritualidad y la creación humana».

Cuba recibe apoyo de Alemania en fútbol inclusivo

Camagüey, Cuba.- Las relaciones entre Alemania y Cuba crecen hoy, en especial aquellas que miran a la infancia y el deporte, y las tienen como prioridad para el bienestar de la humanidad. Muestra de lo anterior resulta la visita de Heidrun Tempel, embajadora de ese país en Cuba, al frente de una delegación que trajo una donación de materiales deportivos, con destino al programa especial Fútbol Inclusivo Somos Más, y que beneficia a niños con discapacidad intelectual.

mgt/gac

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.