viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Venezuela rechazó informe de Alto Comisionado de los DDHH

Ginebra, 21 mar (Prensa Latina) El representante permanente de Venezuela ante la ONU aquí, Héctor Constant, rechazó hoy el informe del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk.

Constant respondió con contundencia a las declaraciones de Türk durante la presentación de su informe al Consejo de Derechos Humanos (DDHH), promovido por un grupo reducido de países que insiste en la injerencia y hegemonía, y adoptada por votación en septiembre de 2022.

El diplomático recordó al Alto Comisionado que, en su visita a Caracas, en enero último, constató la realidad de los derechos humanos en el país sin filtro mediático, por lo cual “lamenta se vea obligado a hablar sobre Venezuela bajo la presión de una resolución que instrumentaliza” a ese Consejo con intereses geopolíticos.

Además de mostrar de manera evidente, afirmó, la selectividad, politización y dobles raseros de los que adolece el máximo órgano de derechos humanos de la ONU.

Manifestó que mientras los patrocinadores de la iniciativa quieren entorpecer el diálogo y la cooperación entre el Gobierno venezolano y la Oficina del Alto Comisionado, Venezuela respondió con la renovación por dos años de la Carta de Entendimiento que regula la común relación.

Con ello, dijo Constant, brindamos a nuestros detractores una nueva lección de ética y de compromiso con los derechos humanos.

El diplomático caribeño reiteró que no es posible hablar de los derechos humanos en la República Bolivariana sin tomar en cuenta el terrible impacto de las 927 ilegales medidas coercitivas unilaterales en la vida diaria del pueblo.

Denunció que estas fueron impuestas por el Gobierno de Estados Unidos y otros países, que violan con impunidad el derecho internacional, y constituyen un verdadero crimen de lesa humanidad.

El Representante Permanente señaló que su país continuó fortaleciendo su cooperación con la Oficina del Alto Comisionado, a través de mecanismos de diálogo establecidos con las instituciones del Estado, confiados en que estos sean garantía para evitar acusaciones e inapropiados juicios de valor.

Además, añadió, de inaceptables aseveraciones por parte del Sistema de Derechos Humanos que no han sido debidamente comprobadas con las autoridades, y se traducen en un desequilibrio penoso del discurso de Türk.

Venezuela, afirmó Constant, apoya la visión del Alto Comisionado sobre el compromiso y el diálogo constructivo como vías para contribuir a garantizar que el discurso en torno a los derechos humanos no sea manipulado con fines políticos.

Asimismo, ratificó su firme compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos, y la voluntad de seguir cooperando con el Consejo, sus mecanismos y su Oficina sobre la base del respeto a los principios de soberanía y no injerencia.

jha/jcd

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.